Compras on line

Llega a España el Ciberlunes, el día de rebajas en Internet

La jornada se caracteriza por ofrecer grandes descuentos 'on line' y contará con la participación de 120 empresas

03.06.2013 | 08:50
Un usuario compra por Internet.
Un usuario compra por Internet.

Consejos para que las compras online sean más seguras

  • Es importante conocer la opinión de otros usuarios. Gracias a esas opiniones se puede confiar o descartar un producto o proveedor.
  • Los usuarios deben asegurarse de que el producto seleccionado es efectivamente el que buscan. Hay que confirmar las características técnicas que ofrece el vendedor coinciden con las del producto que se desea comprar. Por ejemplo, al adquirir equipos electrónicos al no disponer físicamente del embalaje, es importante confirmar que el producto seleccionado es el modelo deseado.
  • Antes de adquirir el producto es importante comparar precios entre los diversos portales que lo ofrecen, incluso con los ofrecidos por el comercio tradicional. Internet ofrece la ventaja de conocer en todo momento las ofertas existentes. Es conveniente asegurarse de que los precios están debidamente actualizados.
  • Es importante que los usuarios analicen los precios excesivamente bajos y las entregas desde el extranjero. Este tipo de precios pueden ocultar falsificaciones o productos en mal estado, y actualmente las aduanas son cuidadosas con el pago de impuestos, de modo que al final el producto puede acabar costando mucho más.
  • Asegurarse de que se preserva la privacidad. Se debe comprobar que el proceso del pedido se hace en entorno seguro: se comprueba fácilmente viendo el candado que aparece a la izquierda de la URL. También conviene confirmar que dichas empresas estén adheridas plataformas como Confianza online y que cumplen los requisitos exigidos por la Ley de Protección de Datos.
  • Elegir formas de pago seguras. Las empresas de venta online pueden ofrecer diversas formas de pago, aunque la más común es el pago por transferencia, tarjeta o por plataformas como Paypal. En todo caso la empresa debe ofrecer formas de pago seguro, independientemente del tipo.
  • Antes de realizar la compra, es fundamental comprobar los gastos de envío. Es decir, hay que asegurarse de si los gastos de envío están o no incluidos en el precio; a veces se puede pagar más por un producto que incluye dichos gastos en su precio, o resultar más caro si finalmente se le suman unos costes de envío demasiado altos.
  • Consultar la política de devoluciones. Las páginas de venta por Internet deben ofrecer información precisa de su política de devoluciones en caso de que el producto no responda a las expectativas del comprador o esté defectuoso, y en cualquier caso siempre ha de existir un derecho de desistimiento de siete días hábiles desde la recepción.
  • Hay que asegurarse de que los plazos de entrega estimados sean razonables. El vendedor debe ofrecer información clara y precisa sobre el plazo de entrega de los productos adquiridos.
  • Es recomendable comprar en tiendas virtuales con un buen servicio de atención al cliente. Es necesario que las plataformas de venta en la Red ofrezcan datos de contacto a los clientes: teléfono y correo electrónico. Esta información puede ser crucial y marcar la diferencia en caso de encontrar algún problema con los productos adquiridos.

El Ciberlunes, conocido día de rebajas en Internet en EEUU, llega a España este lunes, 3 de junio, convertido en una jornada de grandes descuentos "on line", con la participación de 120 empresas, y en la que los organizadores esperan que unas 200.000 personas compren productos a precios reducidos.

María José Mayor, coordinadora del "eDay", como se ha denominada al ciberlunes en España, ha indicado, en declaraciones a Efe, que espera que las ventas alcancen los diez millones de euros, en la que será la segunda edición de esta jornada, tras la celebrada el pasado 26 de noviembre como estrategia previa a la campaña de Navidad.

El ciberlunes español lo ha organizado "The eWorld", la feria profesional de comercio electrónico y márketing digital, y según Mayor, la idea es promocionar todo tipo de consumo y que los compradores conozcan que la venta por Internet va más allá de la moda.

También quieren que el consumidor que no se ha estrenado en el mundo cibernético tenga un incentivo para entrar a hacer sus compras y se espera que unas 60.000 personas debuten como compradores en la red.

Mayor ha recordado que el año pasado se superaron todas las expectativas y en la primera edición hubo 525.000 usuarios, y más de dos millones y medio de páginas vistas, una gran acogida que provocó que en algún momento los servidores se vieran desbordados.

En la acción del 3 de junio, que los organizadores no quieren presentar como una página de descuentos sino de "super rebajas", participarán más de 120 empresas que tienen venta "on line", y todas son primeras marcas que se comprometen a aplicar descuentos de hasta el 70% en productos de temporada que tienen a la venta en sus páginas web.

El Corte Inglés, Pepe Jeans, Toys'r'us, Groupalia, Letsbonus, Ives Rocher, Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Muji, Zalando, Barceló hoteles, El Armario de la Tele, Hero Baby, eDreams y HP, entre otras firmas, son algunas de las marcas que participarán en esta jornada.

Desde la organización se ha remarcado que los descuentos serán exclusivos para este día en concreto, y que algunas firmas participantes han anunciado además que harán ofertas muy especiales, casi de derribo, a determinada hora del día, como se hace en el ciberlunes americano.

También ha explicado María José Mayor que se ha llegado a un acuerdo con la web "el tenedor.es" una página de reservas electrónicas de restaurantes que en esa fecha ofrece la posibilidad de reservar plazas con descuentos del 50%.

Según Mayor, en España está previsto consolidar dos fechas para el "eDay", en noviembre y en mayo, como una acción previa a las tradicionales campañas de rebajas de Navidad y de Verano.

En este sentido, ha remarcado que las perspectivas son muy buenas ya que es el país europeo en el que se espera que se produzca el mayor crecimiento del comercio electrónico hasta el 2017.

Ha recordado que el Ciberlunes es el día de mayor número de compras por Internet en Estados Unidos y que este año unos 130 millones de estadounidenses se plantean comprar algo este día, en el que se espera facturar más de 350.000 euros por minuto.

En Europa, la jornada de compras por Internet ya está presente en Alemania, Reino Unido y Portugal y se calcula que en el 2011 se hicieron 7 millones de operaciones durante este día y se gastaron 510 millones de euros, un 14 % más que en el año anterior.

El año pasado, la franja horaria en la que más compras se registraron en el Ciberlunes americano y en los de Europa fue entre las 13.00 y las 14.00 horas, coincidiendo con la comida. En España, en noviembre, también coincidió con la hora de la comida, aunque fue una hora más tarde, entre 14.00 y 15.00 horas.

Tecnología


Android 8.0 Oreo, la nueva versión del sistema operativo.
Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

Android 8.0 Oreo: más seguridad y mejor gestión de la batería

La última versión del sistema operativo de Google llega con nuevas funciones que facilitarán la...

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse


Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Videojuegos

La nueva Xbox One X.
Xbox One X: todos los detalles de la nueva consola de Microsoft

Xbox One X: todos los detalles de la nueva consola de Microsoft

La compañía de Redmond ha desvelado en la Gamescom de Colonia el catálogo de lanzamiento y las...

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Así es el tráiler de la Beta Cerrada del multijugador de ´Call of Duty: WWII´

Se podrá escoger entre cinco categorías: Infantería, Expedición, Blindada, Montañera y Aérea

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

´Overwatch´: llegan los Juegos de Verano 2017

Este año disponemos de dos modos de juego y con la posibilidad de desbloquear 50 nuevos objetivos

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Nintendo, demandada por el diseño de Switch

Gamevice considera que los controles acoplables Joy-Con son muy similares a sus mandos desmontables

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

El clásico de Atari ´Tempest 2000´ llegará a las consolas de nueva generación

'Tempest 4000' contará con tres modos de juego, basados en las mecánicas más representativas de la...

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

Las chicas asaltan ´NBA Live 18´

La franquicia contará por primera vez con los equipos y las jugadoras de la WNBA

Enlaces recomendados: Premios Cine