Google celebra este lunes 20 de mayo el cumpleaños oficial de Youtube, con motivo del inicio del modelo a beta del servicio en 2005. Este aniversario no debe confundirse con su "cumpleaños no oficial", que tiene lugar en febrero y se corresponde con el registro de su dominio. Youtube cuenta ya con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial y 4.000 millones de visitas al día.

Ocho años han transcurrido ya desde el nacimiento oficial de Youtube. Esta conmemoración obedece a la decisión de la propia Google de establecer como fecha de punto de partida el día que se inició la primera beta pública del servicio, ya que hasta el momento solo había funcionado como privada.

Sin embargo, Youtube celebró hace tres meses, el 14 de febrero de 2005, su otro aniversario, el de su "cumpleaños no oficial". Con dicho aniversario Youtube recuerda el día de registro de su dominio, aunque no fue hasta diciembre del mismo año que se lanzara oficialmente como plataforma.

La popularidad y el éxito de esta web de alojamiento de vídeos ha ido superándose. Actualmente constituye todo un icono en la cultura audiovisual con más de 800 millones de usuarios a nivel mundial, 4.000 millones de visitas al día y 4.000 millones de horas de vídeos vistos al mes.

Los creadores de esta plataforma, tres antiguos empleados de PayPal -Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim- seguramente no imaginaron el alcance que podría lograr Youtube como gran impacto en la cultura popular. Prueba de ello es haber obtenido el premio al "Invento del año", otorgado por la revista 'Time' en noviembre de 2006, tan sólo un año después de ser fundado.

El primer vídeo que se subió a Youtube fue el 23 de abril de 2005 durante el período de beta privada y a modo de prueba. Este vídeo, de 18 segundos, se llamaba 'Me at the zoo' (Yo en el zoo) y fue creado por uno de los fundadores de la plataforma, Jawed Karim, en el que aparecía él mismo en frente de unos elefantes en el Zoo de San Diego.

Actualmente, Google se encuentra inmersa en un proceso de prueba y error para aumentar los ingresos de la plataforma de vídeos. Además de insertar anuncios en los vídeos, Google está probando fórmulas de pago, como los canales que lanzó recientemente.