Robar tu identidad para comprar un arma u obtener tus datos bancarios para "hackear" tu cuenta, son algunas de amenazas de la ciberdelincuencia en Internet, donde organizaciones criminales intentan atacar tanto a usuarios como a empresas.

Estos son muchos de los riesgos que hacen de Internet en ocasiones un "medio hostil", ha explicado Deepak Daswani, experto en seguridad informática y colaborador de www.efefuturo.com y ha añadido que cualquiera puede sufrir un ataque, puesto que en todos los sistemas suele primar la usabilidad frente a la seguridad.

El objetivo de las organizaciones cibercriminales normalmente es el de lucrarse económicamente, ha detallado Daswani, y por ello la mayoría de los ataques se dirigen a empresas de gran capital, aunque los usuarios también reciben múltiples intentos de estafa a través de sus cuentas personales.

"No todo es dinero" según Daswani, quien ha destacado que es común el robo de identidad para, por ejemplo, solicitar permisos de armas y poder cometer actos delictivos de manera anónima.

La obtención de imágenes privadas o detalles de la vida íntima es otra de las amenazas de estas organizaciones.

Esta delincuencia "online" busca robar información valiosa, ha explicado a EFEfuturo Joan Taulé, director general de Symantec, desde documentos financieros -bases de datos que, por ejemplo, les den ventaja en las inversiones de bolsa- a datos más personales.

Los usuarios, gracias a los dispositivos móviles, cada vez intercambian más información crítica en Internet, donde se conectan a sus bancos o a sus redes sociales, por lo que para Taulé, el robo de contraseñas es otro de los riesgos.

Los cibercriminales, hasta ahora, dirigían sus ataques de forma general, y trataban de afectar al mayor número posible de usuarios y empresas, pero recientemente sus estrategias han cambiado y las diseñan para objetivos específicos, ha explicado el director general de Symantec.

"Nadie está a salvo", y aunque para Taulé son las PYMES las que más riesgos tienen de sufrir este tipo de ataques, hasta el 10 por ciento de los adultos, según el Norton Cibercrime Report, declara haber sido víctima de la ciberdelincuencia.

El mayor miedo de las personas que usan Internet es la pérdida de datos financieros, según una encuesta realizada por Kaspersky Lab, en la que un 37 por ciento ha expresado ese temor, aunque las infecciones de virus (32 por ciento) y el robo de datos personales (29 por ciento) también preocupan a los usuarios.

Daswani ha señalado que "se debe evitar caer en la paranoia", no obstante ha recomendado una serie de medidas preventivas como tener un sistema operativo con todos los parches de seguridad instalados, además de un antivirus actualizado.

Evitar utilizar credenciales de acceso a cuentas personales en ordenadores públicos, y también en el equipo propio si se está conectado a redes inalámbricas públicas, son otros de los consejos de Daswani para prevenir ataques.

Tener contraseñas seguras, con más de ocho caracteres entre los que haya números y una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, y cambiarlas regularmente, es una de las recomendaciones para el uso de Internet que lanza la red social Tuenti.

Tuenti advierte a los usuarios sobre los riesgos de publicar datos personales en las redes sociales, y los anima a configurar la privacidad de sus cuentas para que determinen qué quieren o no compartir, y por último, la compañía aconseja no difundir nunca información íntima.