La búsqueda de modelos "rentables" de negocio en actividades generadoras de contenidos digitales, como el cultural o los medios, marcará este año el Día de Internet, una jornada mundial que se celebra el viernes, y que en España contará con más de un centenar de acciones y un acto central en el Senado.

Así lo ha explicado hoy a Efe Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que organiza esta jornada convocada bajo el lema la "Creación sostenible de contenidos, un reto de todos", y que cuenta con el apoyo de más de medio centenar de organizaciones.

Está previsto que intervengan en el Senado personalidades como su presidente, Pío García Escudero, o el director general del ente público Red.es, Borja Adsuara, entre otros muchos.

Según el presidente de la AUI, en esta ocasión, el objetivo de la jornada es concienciar de la necesidad de encontrar modelos de negocio rentables que garanticen la viabilidad de actividades generadoras de contenidos digitales creativos y que todas las partes involucradas en la cadena se vean recompensadas económicamente por su trabajo.

Pérez Subías ha asegurado que rechaza que se penalice el intercambio de contenidos cuando se produzca sin ánimo de lucro, y pide que no se castigue la difusión del conocimiento. Por el contrario, defiende que se persiga al que se aproveche ilícitamente de los contenidos de los demás.

Aprovecha para proponer la creación de espacios globales y reglas de juego armonizadas en el sector de internet, tras advertir de la enorme disparidad que existe entre unos países y otros en todo lo relacionado con la web. Así, por ejemplo, en materia fiscal hay diferencias regionales de hasta veinte puntos en el IVA de un mismo producto digital.