Poner a un equipo de ingenieros que en su mayoría utilizan iPhone como 'smartphone' principal a desarrollar una aplicación clave para Android no parece la idea más inteligente del mundo. Sin embargo, es lo que ha ocurrido con Facebook Home, el último gran plan de la red social para disparar su tráfico.

Facebook Home fue presentado por todo lo alto y haciendo mucho ruido. La compañía celebró una rueda de prensa que fue seguida con gran interés y en la que Mark Zuckerberg enseñó al mundo Facebook Home, una nueva interfaz en la que los contenidos de la red social tomaban el control de Android.

Sin embargo, las críticas iniciales no fueron del todo positivas debido a que Facebook Home acapara la experiencia de usuario, haciendo que las fotografías de la red social se adueñen de la pantalla de inicio, sin permitir configurar nada del aspecto o añadir 'widgets'.

Esto se tradujo en tan solo 1 millón de descargas en su primer mes de vida, una cifra que sería muy alta para la aplicación de una 'startup', pero no para la red social de referencia, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios.

Además, no hay que olvidar que en muchos casos, estas descargas se realizaron a modo de prueba y son pocos los que descargaron e instalaron Facebook Home y que a día de hoy siguen utilizando la interfaz.

El problema de Facebook Home es que es una alteración de Android que modifica completamente la experiencia de usuario y la limita. Y ese problema se ha producido porque una gran parte del equipo de ingenieros que la ha desarrollado utiliza iPhone como principal móvil y no echaban de menos muchas de sus posibilidades, según han confirmado fuentes anónimas a TechCrunch.

Ya había trascendido el interés de Facebook por Android, puesto que ya es el ecosistema móvil más extendido, y que está poniendo todo su empeño en que sus empleados utilicen este sistema operativo. Sin embargo, parece que aún no es el más popular entre sus ingenieros y eso le ha pasado factura a un producto clave. Ahora se pretende enmendar el error.