Primero fue el cine, luego la música y ahora es el turno de los videojuegos. La tarifa plana se impone como sistema de pago a través de la Red para el consumo de productos culturales. Netflix triunfa en EE.UU. con su sistema de suscripciones mensuales; Spotify instaló el sistema de pago con el objetivo de actualizar y sanear a la maltrecha industria musical y Sila Games, que así se llamará la plataforma, tratará de hacer lo mismo pero en el mundo de los videojuegos.

Ahora, reclaman la ayuda de los inversores anónimos a través de una campaña de crowdfundingcrowdfunding para conseguir la financiación con la que poder seguir desarrollando la plataforma, que llegará en versión beta a mediados del mes de junio con un catálogo de 40 juegos cuyos títulos aún no pueden desvelar para no truncar las negociaciones porque "no hay nada legalmente firmado".

El vigués Francisco Mosquera y otros cinco emprendedores se han unido para revolucionar el sistema de consumo de videojuegos. "Queremos que la industira del videojuego en España tenga el prestigio que se merece más allá del juego Commados", confiesa el programador y CEO de la empresa, "apostamos al 100% por desarrolladores independientes y por empresas medianas."

No en vano, hace hincapié en el porcentaje que los desarrolladores de videojuegos se podrán llevar una vez se unan a Sila Games. Con una cifra aún por definir, intentan premiar "la jugabilidad y diversión" de las propuestas presentadas en lugar de las campañas publicitarias multimillonarias. "El 75% de los ingresos son de los desarrolladores. De este porcentaje el 10% será a partes igules para todos los juegos de la plataforma y el 90% será para los juegos según los que jueguen los usuarios a ellos", aclara.

Aunque la propuesta no es nueva, Onlive y Steam llevan dando guerra desde hace tiempo desde tierras americanas, la diferencia de Sila Games respecto a ambas plataformas es la tarifa mensual que se cobra a los usuarios para que puedan disfrutar de todos los juegos ofertados en la plataforma. "La tarifa no está definida al 100% pero rondará los 10 euros mensuales", aclara el programador vigués. Los que se den de alta tendrán derecho a descargarse los videojuegos disponibles y disfrutar de ellos tantas veces como deseen.

Inversores anónimos

Sila Games busca ahora el apoyo financiero de sus potenciales usuarios. "Hemos valorado la opción de solicitar una ayuda del estado pero hemos optado por el crowdfunding porque los ingresos son como una preventa de modo que no hay que devolverlos con intereses. Por otra parte nos está ayudando a mostrar al público la idea y a recaudar seguidores".

La campaña dura 40 días y ya han recaudado el 62% del importe total, 3.000 euros. Con este dinero los emprendedores podrán lanzar la plataforma, continuar con su desarrollo para web, para Android e iPhone y costear los primeros servidores con certificado de seguridad.