Pese a que Facebook pretende convertirse en estrella entre los usuarios de teléfonos móviles, con su nuevo software Home para Android, descargable desde mañana en EE.UU., su futuro es todavía incierto: los expertos dudan si será finalmente una aplicación rompedora o una experiencia pasajera.

Home es una "aplicación de aplicaciones", que invade la pantalla de inicio del teléfono móvil nada más arrancarlo, y que, en breve, será descargable también en el resto del mundo con dispositivos compatibles desde Google Play, han reiterado sus responsables, aunque sin precisar todavía fechas.

"Facebook Home marcará el inicio del cambio en el uso de este tipo de dispositivos tecnológicos", según Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de esta popular red social, cuyos usuarios en el mundo superan ya la cifra del millón.

No obstante, expertos consultados por Efe han expresado sus dudas sobre si este software será realmente un éxito o una aplicación temporal. Reconocen sin embargo que el planteamiento de Facebook es muy innovador y sin precedentes en el mundo de la telefonía móvil.

En la reciente presentación del software Home, inicialmente incorporado de serie en el teléfono HTC First, Zuckerberg ha destacado su objetivo de reinventar la forma de utilizar la telefonía móvil. Ha dicho que este innovador sistema aspira a garantizar "la mejor experiencia del usuario con un teléfono".

Un portavoz de Facebook ha insistido hoy a Efe en que este software "no se trata de un teléfono, ni de un sistema operativo y es más que una aplicación". Ha añadido que "Home es el corazón y alma del dispositivo móvil", y "el impacto" en el consumo de la batería, "mínimo".

Por el contrario, el profesor del IE Business School Enrique Dans, experto en tecnologías, ha advertido, también en declaraciones a Efe, de que el uso de esta aplicación podría quedar relegada a un segmento muy pequeño de la población, preferentemente a los jóvenes.

Ha explicado que la "jugada" de Facebook es, sin duda, innovadora y "brillante", al no haber requerido desarrollo de nuevos teléfonos ni otras plataformas de comunicación, pero ha añadido que duda de que vaya a tener tanto éxito como prevén sus responsables.

Dans ha agregado que muchos usuarios podrían verse incluso abrumados con una pantalla de inicio del teléfono en donde aparece siempre la red social.

También el periodista experto en internet Mario Tascón coincide con el anterior. Aunque todavía es pronto para vaticinar el devenir de Facebook Home, "es posible que solo resulte interesante para un grupo reducido de personas", ha indicado a Efe.

"Habrá que esperar. Los responsables de las grandes tecnológicas siempre presentan sus avances como una revolución pero el tiempo será el que resuelva el enigma".