En ciento cuarenta caracteres se puede venderá mejor de uno mismo. O las redes sociales pueden convertirse en una pesadilla. La creme de la creme de los social media gallegos se ha reunido esta tarde en Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Compostweets 2013, el encuentro que desde hace dos años reúne a emprendedores, fanáticos de las nuevas tecnologías y expertos del mundo de las redes sociales. Una "reunión" de amigos en los que se estudia el futuro de lo social en internet y se presentan los proyectos tecnologicos más interesantes producidos en Galicia el pasado año.

"Internet es un negocio de muchos pocos y no de pocos muchos", así ha contestado Rodolfo Carpintier a una de las preguntas formuladas por los asistentes a la cita. El gurú de internet en España, padrino de empresas como Tuenti o BuyVip, ha disertado a lo largo de una hora sobre el papel que juega la Red en el desarrollo de una pequeña empresa y de como las pequeñas y las medianas empresas han "cambiar el chip para trasladarse al Siglo XXI".

Pero Compostweets no se reduce al hecho de recibir los consejos de un experto. El encuentro también piensa en aquellos emprendedores gallegos que quieren dedicar su vida a las nuevas tecnologías y creen que en Internet encontrarán la salida a una situación laboral precaria.

Búsquedas de pareja, compras en la red, felicitaciones a los seres queridos..., son algunas de las ideas que se han presentado en el marco del encuentro social media. Todas ellas se pelearán por conseguir una beca para terminar su formación y dotar a sus negocios de un background que respalde y afiance sus proyectos.

"Es una lástima que, con la cantidad de proyectos presentados, no podamos dar cabida a todos, pero intentaremos que los que no fueron escogidos para exponerse tengan su oportunidad", aclara Manuel Alonso, coordinador del espacio Business Web y tutor de las seis iniciativas finalistas.

Quizá alguna de estas ideas acabe por convertirse en una realidad y, si el éxito acompaña, en empresas de referencia dentro de internet. De su triunfo o no depende en gran parte de cómo se vendan. Rubén Bastón, Social Media & SEO Director de Elogia, ha explicado cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para acelerar las ventas online. "Ocho de cada diez internautas usan de forma habitual las redes sociales. No es una cosa ni de jóvenes no de frikis", ha aclarado el experto en publicidad en la Red.

Fanáticos o no de las redes sociales, queda claro después de pasar una tarde con estos "cerebritos de la red" que el futuro se juega en Internet. La salida de la crisis se hará en bits.