Gracias a las miles de aplicaciones que existen en el mercado, los smartphones son mucho más que teléfonos. Algunas de estas aplicaciones tienen interés para el verano y las vacaciones, ya que funcionan como guía, traductor, GPS o servicio fotográfico, además de informar sobre playas, gasolineras, puntos wi-fi o los lavabos públicos cercanos. Estas son algunas de estas apps, con el precio y el tipo de móvil que las admiten.

Minube: Recomendaciones y guías en castellano elaboradas por los usuarios. Interactúa con Twitter y Facebook. Gadgets de Apple. Gratis.

Worldmate Hoteles: vuelos, alquiler de coches, transportes locales y otros datos del lugar que se visita. Apple y Blackberry. 11 euros.

AllSubway HD: Los mapas del ferrocarril urbano de más de 150 ciudades de todo el mundo. Gadgets de Apple. 0,99 euros.

Flightboard: Llegadas, salidas y retrasos de los vuelos en cualquier aeropuerto. Android y Apple. 3,03 euros.

Wi-Fi Finder: 500.000 puntos mundiales con Internet gratis. Gadgets Apple. Gratis.

Google Translate: Traduce palabras y frases a más de 50 idiomas. Android y Apple. Gratis.

Gowalla Red Social: con recomendaciones de viajeros y expertos de CNN y National Geographic. Contacto con Facebook y Twitter. Apple, Android, Blackberry y Palm. Gratis.

Word Lens: Toma una foto con un rótulo en inglés y crea otra foto con el rótulo traducido al castellano. O viceversa. 7,60 euros. Apple.

AroundMe: Localiza tiendas, bancos, restaurantes, hospitales, parkings y otros puntos cercanos al que estamos. Móviles Nokia y Apple. Gratis.

SitOrSquat: Más de 100.000 lavabos públicos disponibles en todo el mundo. Por ciudades y zonas. Android, Apple y Blackberry. Gratis.

Amble: Para unificar fotos, videos y textos propios y crear nuestro souvenir electrónico. Creada por Louis Vuitton. Apple. Gratis.

TomTom: 1.8 Un GPS para calcular trayectos con paradas y desvíos intermedios. Apple. Mapas de Europa: 89,99 euros. España y Portugal: 38 euros.

Adobe Photoshop: Express Para retocar las fotos y guardarlas en "la nube" sin consumir espacio en el móvil. Android y Apple. Gratis.

GasAll: La gasolinera más cercana a nuestra posición y con los mejores precios. Apple. Gratis.

iPlaya: El estado –oleaje, viento, temperatura, etcétera–- de las playas españolas. Datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Apple. Gratis.