Facebook y Twitter no son lo mismo. Al usuario de la red de 'microblogging' se le supone una actualización enfermiza, con chistes, noticias, vídeos, fotos, opiniones... Si resultan interesantes, el seguidor le mantendrá en el 'timeline', pero también puede ganarse un 'unfollow'. Es la magia de Twitter.

Facebook, sin embargo, une amigos. Amigos que quieren saber los lugares que visitan sus contactos, conocer los altibajos de su vida y sus opiniones sobre un determinado tema o, sencillamente, encontrar noticias interesantes que han llamado la atención de sus personas cercanas. Pero no una lluvia masiva de comentarios sobre cualquier tema. ¿Parecido? sí. ¿Igual? No.

Tus amigos de Facebook no quieren cada ocurrencia, cada opinión que te pase por la cabeza; tus amigos de Facebook no quieren ver 15 comentarios seguidos sobre que el Real Madrid no va a jugar la final de la Champions; tus amigos de Facebook no quieren semejante 'spam' en su muro.

Una opción es dejar de seguir las publicaciones en Facebook de un amigo especialmente "pesado", pero eso estaría limitando al "censor" de ver información que sí que le interese de su amigo. Por eso la solución está en aquél que publica 'morralla', que debe evitar convertir su muro de Facebook en un hermano gemelo de su 'timeline' en Twitter.

Para eso existen opciones como TweetDeck con las que publicar con mesura en ambas redes sociales de forma cómoda. Sin embargo, también existen opciones aún más sencillas, que permiten filtrar, 'tuiteemos' desde donde 'tuiteemos', ya sea la aplicación oficial, un cliente, la página de sobremesa o la web para móviles.

Selective Tweets es una aplicación para Facebook con bastantes años a sus espaldas que merece la pena recordar. Y merece la pena echar la vista atrás y ponerla sobre la mesa porque cada vez son más los usuarios que utilizan ambas redes sociales y vinculan cuentas para no tener que andar pensando en actualizar las dos por separado.

Selective Tweets tiene un funcionamiento bien sencillo. En primer lugar, hay que ir a Twitter y desactivar la actualización simultánea en Facebook. Después hay que ir a la aplicación e introducir el nombre de usuario en la red de 'microblogging'. Y ya está.

Para que nuestros 'tuits' aparezcan en nuestra biografía de Facebook, solo tenemos que añadir a cada mensaje publicado el 'hashtag' #fb. La aplicación que hemos activado en Facebook rastreará nuestro 'timeline' y añadirá los 'tuits' que hayamos marcado así.

Además de evitar resultar pesados a nuestros amigos, esta aplicación tiene una ventaja añadida con respecto a la vinculación oficial entre ambas redes sociales. Las publicaciones en Facebook llegadas desde Twitter ahora aparecerán "bonitas", esto es, con los vídeos o las fotos insertadas, en lugar de tener la forma de un enlace acortado idéntico a los que vemos en Twitter.