España ocupa el puesto 38 del ranking de países con mayores niveles de innovación del 'Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2012', lo que supone recortar seis posiciones respecto al informe del año anterior y diez frente a 2009.

De acuerdo a este informe publicado por la escuela de negocios Insead, la consultora estratégica Booz & Company y el Foro Económico Mundial, Suecia encabeza el ranking de este año en aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), seguida de Singapur y Finlandia.

Asimismo, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido completan la lista de los diez primeros puestos del ranking, mientras que Angola, Yemen y Haití son los últimos de la lista.

En cuanto a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el informe revela que estas regiones aún tienen "desafíos importantes" para adoptar y aprovechar las TIC en toda su magnitud debido a que aún existe una base de conocimientos insuficientes y debilidad institucional, particularmente en el ámbito comercial.

Para el vicepresidente de Booz & Company en España, José Arias, el acceso a las TIC para mejorar la innovación comercial, el buen gobierno, la participación de los ciudadanos en política y la cohesión social son algunos de los factores novedosos que se han tenido en cuenta en este informe.

Por su parte, el socio y director global del departamento de comunicaciones, medios y tecnologías de Booz & Company, Karim Sabbagh, ha explicado que las aplicaciones digitales ofrecen un potencial "sin precedentes" para el desarrollo económico, social y político que los legisladores deben tener en cuenta a la hora de buscar oportunidades de crecimiento y transformación.

"Deben promover la digitalización de forma oportuna; facilitar la creación de nuevos modelos abiertos por este fenómeno, que permite un desarrollo más rápido que los viejos modelos", ha añadido Sabbagh.