A finales de año, la mitad de las aplicaciones descargadas en el Android Market tendrán como destino tabletas con el sistema operativo de Google, según el director de productos Android, Hugo Barra.

"Hay muchos más móviles que tabletas", ha señalado a Efe Barra, quien confía que para final de año el número de aplicaciones descargadas para tabletas sea igual al de las instaladas en móviles ya que "el 'tablet' es un tipo de dispositivo normalmente más utilizado para el ocio y el entretenimiento, que es donde normalmente la gente pone más aplicaciones".

Por la importancia del software en ambos tipos de soportes, y ante la diversidad de tamaños de pantalla, Barra ha recomendado a los desarrolladores que creen aplicaciones "escalables", algo para lo que, según ha apuntado, Android pone a disposición de los programadores "herramientas muy poderosas" para que sus códigos se adapten a cualquier medida.

Barra ha huido de la idea de que los desarrolladores prefieran el entorno de Apple para desarrollar por su sistema de monetización. "Depende de a quién preguntes", ha afirmado para añadir que con el lenguaje de programación empleado en Android, "más moderno", se puede escribir el código de desarrollo "entre un 10 y un 15 % más rápido".

Utilizar una interfaz que resulte familiar al usuario de Android para que al usarla se sienta "confortable, como en casa" y tratar de explorar las características únicas de la plataforma para desarrollar una aplicación creativa son algunos de los consejos que apunta Barra para crear una aplicación de éxito.

Android Beam

Una de las novedades que trae consigo la última versión del sistema operativo Android, Ice-Cream Sandwich, es la herramienta Android Beam, que a través del sistema de contacto NFC (Near Field Communication) permite que los usuarios se conecten a un mismo juego con solo acercar sus móviles un momento, o pasen una canción de un dispositivo a otro.

Aplicaciones tan consolidadas como "Foursquare" o "Shazam" ya han incluido entre sus servicios esta nueva funcionalidad, que es la estrella del "Android City" organizado por Google en su expositor del Mobile World Congress que está repleto de los "androides" que dan imagen a su sistema operativo y de desarrolladores mostrando lo último en aplicaciones.

"El sistema NFC es el futuro y el futuro llega de aquí a seis meses", ha avanzado Barra para quien el hecho de que la función de reconocimiento de voz de los móviles Android esté a disposición de los desarrolladores pone a su alcance "una oportunidad única para crear algo original".

Hoy son ya 450.000 las aplicaciones disponibles en el mercado Android y, hasta el momento, se han instalado en los dispositivos con este sistema operativo más de 13.000 millones de aplicaciones, a un ritmo de mil millones más cada mes.

Uno de los lemas de este MWC es "Redefining Mobile" -redefiniendo el móvil-, un concepto al que según Barra las aplicaciones no solo han contribuido sino que han ido más allá "redefiniendo completamente todo el ecosistema de internet (...). Y lo mejor es que lo más importante está todavía por llegar".