Las aplicaciones, llamadas apps en el argot digital, se han convertido en un mundo asombroso que este reportaje ayuda a entender y disfrutar. Los consumidores de hoy en día utilizan cada vez más dispositivos de diversas maneras a lo largo del día, a veces simultáneamente: escuchan música en un mp3 mientras trabajan en el ordenador; consultan su agenda del día en la tableta digital mientras hablan por el móvil; leen en su dispositivo de lectura electrónica mientras traspasan archivos a su lápiz de memoria.

Los hábitos de consumo han cambiado. Y con ellos, se han modificado las costumbres sociales. Son los consumidores y sus maquinitas. Están conectados al mundo, pero cada vez más desconectados de su entorno. De camino al trabajo o a la universidad, ya no juegan a intercambiar miradas con la chica atractiva que baja en su misma parada ni con el hombre apuesto que huele a perfume caro; juegan a lanzar con tirachinas a unos pájaros malcarados en dirección a los refugios donde se esconden los malvados cerditos que han asaltado sus nidos y consultan en tiendas on line los cupones de descuento en perfumería y complementos.

Una ventana cerrada al mundo

El uso de aplicaciones para el móvil presenta grandes oportunidades para los usuarios, las empresas y los profesionales que se dedican a desarrollarlas. Para el usuario, las apps son muy cómodas y útiles, más sencillas de entender que una web. Proporcionan una experiencia de uso cerrada, limitada y muy especializada, en contraste con la filosofía abierta de la web, que permite realizar varias tareas a la vez (navegar, chatear, escuchar música, etcétera). La experiencia restrictiva de las apps atrae a los usuarios, que pueden acceder a una funcionalidad acotada de forma rápida y fácil.

El imparable crecimiento de las apps ha suscitado en los últimos tiempos un debate de profunda repercusión en el mundo digital. En agosto del 2010, Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, la sociedad, la economía y la política, auguró en un artículo ("The Web is Dead. Long Live The Internet") la muerte de la web ante el auge de las aplicaciones para dispositivos móviles. Su tesis es que la web está en declive porque servicios más simples y más elegantes como las apps, centradas en obtener cosas y no en buscarlas, se impondrán irremediablemente a corto o medio plazo.

Kit básico de aplicaciones

El número de aplicaciones no deja de crecer, así que resulta útil contar con una selección básica que cubre las distintas áreas de interés de la gran mayoría de los usuarios.

- Comunicaciones

What´s Apps Messenger: mensajería instantánea integrada con la agenda de direcciones y contactos a través de internet, disponible para los principales sistemas móviles. Permite enviar SMS, imágenes y archivos de audio, geolocalizar a los contactos e incluso chatear en grupo. Sin lugar a dudas, es la app más implantada en el mercado español por el ahorro en envío de SMS que supone.

Skype y Viber: servicios de voz sobre IP que permiten realizar llamadas y videollamadas a través de internet (por wi-fi y 3G). Al igual que What´s App, detectan automáticamente qué contactos de la agenda los tienen instalados.

Flipboard: una de las mejores aplicaciones creadas para tablets. Permite a los usuarios del iPad acceder a una portada maquetada en forma de revista que destaca las últimas actualizaciones en sus redes sociales, blogs favoritos y diarios digitales. Otra opción similar es Zite. Ambas están disponibles para iPad e iPhone.

- Multimedia y Fotografía

Instagram: permite tomar fotos con el iPhone y el iPad, aplicarles filtros y compartirlas con los amigos. En apenas un año, se ha convertido en la mayor red social a través del móvil. Al contrario que otras redes sociales, como Facebook, FourSquare o Flickr, su experiencia de uso se limita al teléfono o la tableta (no hay aplicación web). La revolución del año 2011 en apps móviles.

Camera+: combina lo mejor de la gran variedad de aplicaciones que permiten sacar mayor partido a la cámara del iPhone. Permite tomar fotografías con hasta cinco zooms digitales e incluye múltiples opciones de edición: recortar, añadir efectos, simular flash...

TuneIn: emisora de radio universal, con más de 50.000 estaciones y 1,2 millones de programas para elegir, de cualquier ámbito (nacional, local, regional) y temática (música, deportes, noticias).

Shazam: permite reconocer la canción que está sonando (mientras se está en un bar, viendo una película o un anuncio) y descargarla automáticamente. SoundHound funciona esencialmente igual e incorpora algunas funcionalidades (no sólo detecta canciones de la radio o la televisión, sino también en actuaciones en vivo o tocadas con un instrumento)

- Viajes y movilidad

Google Maps: la versión para móvil de uno de los servicios más valorados de Google. Entre amantes de la astronomía es un éxito Google Sky Map: encarando el móvil al cielo, geolocaliza la posición del usuario y ofrece información sobre todas las estrellas y las constelaciones que hay en el cielo en ese momento y ese lugar determinados.

Minube: una web social de viajes puntera en España. Ofrece la posibilidad de buscar y encontrar los mejores rincones para visitar en más de 200 países del mundo sobre la base de las recomendaciones de otros viajeros. Apple la ha galardonado con el premio a la mejor app para iPhone del año 2011 en España.

Kayak: servicio que permite gestionar la reserva de hoteles y búsqueda de vuelos de forma personalizada. Adicionalmente, ayuda a manejar el itinerario de viaje y sincronizar la información para poder consultarla desde cualquier dispositivo.

Tripit: organizador automático de viajes y desplazamientos. El usuario envía al sistema una serie de datos básicos (el e-mail de confirmación de un vuelo o del alquiler de un coche, la reserva de un hotel o restaurante), la aplicación los interpreta y procesa y publica en la aplicación su propuesta de ruta paso a paso, incluyendo mapas y horarios.

- Ocio y Entretenimiento

Around Me: geolocaliza al usuario del teléfono y le ofrece información sobre todo tipo de establecimientos y servicios situados en un radio de un par de kilómetros.

Kindle: lector de libros electrónicos. Permite llevar en el móvil los libros almacenados en el dispositivo portátil de lectura e incluye un diccionario muy completo para lecturas en inglés. iBooks y Kobo son dos alternativas igualmente útiles.

SincroGuia TV: permite consultar la programación de televisión en 130 canales nacionales, autonómicos o internacionales. Si se dispone de un equipo de InOut TV (un servicio de vídeo digital) se puede programar la grabación de contenidos televisivos desde el propio teléfono. ITV Shows está ideada para los amantes de las series de televisión: se introducen las series preferidas y el sistema avisa cuando se emite el próximo capítulo.

-Salud y Bienestar

Endomondo: una de las más populares entre las aplicaciones de entrenamiento personal. Utiliza el GPS para efectuar el seguimiento de la sesión deportiva, trazando el mapa del recorrido, el desnivel, la velocidad, las calorías perdidas. Permite compartir la ficha de la sesión en las redes sociales. También es muy utilizada RunKeeper.

Calorie Counter: información sobre las calorías y las características nutricionales de los alimentos y las bebidas que se consumen. Permite al usuario crear sus propias dietas, planear su actividad física e ir efectuando el seguimiento de todo el programa.

- Utilidades

Tiny Flashlight: tan simple como útil. Permite utilizar el flash de la cámara del teléfono a modo de linterna. Se puede configurar la iluminación para que simule luces de emergencia o de policía. Otra opción similar es LED Torch.

Voxy: sistema de aprendizaje y práctica del inglés muy dinámico. Permite al usuario configurar sus temas de interés y adaptar las lecciones a las noticias relativas a ellos. También propone ejercicios basados en la localización del usuario: si se está en la cola de un cine, por ejemplo, la lección puede estar relacionada con la sala a la que vamos a acceder. Está enfocado a la comunidad latina con interés en aprender inglés.

- Los juegos:

Buena parte de las aplicaciones descargadas en iTunes y Android Market corresponden a juegos. Esta es una selección de los más populares.

Angry Birds: la aplicación para móviles de un juego más popular en todo el mundo, creada por la empresa finlandesa Rovio en el 2010. El jugador controla a una bandada de pájaros en su misión por recuperar los huevos de su nido, robados por una piara de cerdos malvados que se esconden en todo tipo de refugios. Con la ayuda de un tirachinas el jugador tendrá que lanzar a los pájaros contra las estructuras para destruirlas y de esta manera eliminar a todos los cerdos y pasar de nivel.

Texas Hold´em Poker: juego de póquer gratuito desarrollado para Facebook por Zynga, la mayor compañía de juegos creados para redes sociales. Permite jugar en directo con los amigos o los millones de usuarios que juegan desde la red social.

Sprinkle: juego tipo rompecabezas que consiste en manejar un cañón de agua montado sobre una grúa para apagar los fuegos que amenazan las casas de un poblado. El jugador debe ajustar la altura y el ángulo del cañón para luchar contra fuegos y ejercitar su sentido de la lógica para mover obstáculos que le permitan acceder al fuego.

Trivial Pursuit: la versión para dispositivos móviles del célebre juego de mesa de preguntas y respuestas. También es muy popular la app del Monopoly.

Tetris: videojuego de puzzle que explotó en su versión para la Game Boy. Sigue teniendo éxito en todas sus versiones para dispositivos portátiles. También existe Letris, que consiste en formar palabras con las letras que van cayendo en la pantalla, y Orba, un juego de estrategia consistente en agrupar las esferas de un mismo color para hacerlas desaparecer de pantalla.

Draw Race 2: juego de conducción muy original. El usuario dibuja en la pantalla del móvil el trazo que debe hacer el coche, controlando la dirección, la velocidad el freno para no salirse de la pista. Otro buen juego de carreras es Reckless Racing, que cuenta con gráficos excelentes y opciones de competir on line.

Plantas contra Zombies: el jugador debe defender su casa de los ataques de hordas de zombies utilizando todo un arsenal de plantas muy particulares (lanzaguisantes, nueces, petacerezas y más).