Los datos pertenecientes a los usuarios de Megaupload y Megavideo estarán a salvo por lo menos otras dos semanas según informó hoy Ira Rothken, abogado del servidor de almacenamiento de datos en su cuenta de Twitter.

"Carpathia y Cogent han llegado a un acuerdo para preservar los datos de consumo por un tiempo adicional de al menos dos semanas, así que #Megaupload puede trabajar sobre la propuesta de EE.UU.", dijo el abogado.

Precisamente hoy, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Virginia, que ya obtuvo la detención de los fundadores de la página en Nueva Zelanda y ha pedido la extradición de siete responsables del distribuidor de contenidos, informó a los abogados defensores que ya había completado el registro de los servidores de Carpathia Hosting y Cogent Communications.

Según la carta de la Fiscalía, fechada el 27 de enero, las autoridades piensan que las dos compañías van a empezar a borrar el contenido de sus servidores a partir del 2 de febrero, una vez concluido el registro judicial.

Las firmas arriendan sus servicios a muchos clientes, incluido Megaupload, una entidad transnacional acusada por Estados Unidos de violación de la propiedad intelectual, lavado de dinero y otros delitos.

Los investigadores judiciales ya han copiado los datos de los servidores elegidos, pero no los han retiraron de las instalaciones, según se lee en la carta, firmada por el Fiscal Federal Neil MacBride.

El mensaje señala, asimismo, que los investigadores han completado la ejecución de las órdenes de registro y que el gobierno "ya no tiene un derecho continuado de acceso a los servidores Mega, ni los tiene bajo su custodia o control".

Si los defensores de los acusados "quieren obtener acceso independiente a los servidores Mega, o desean coordinar el acceso de terceras partes a los datos alojados en los servidores Mega, el asunto debe resolverse directamente con Cogent o Carpathia", puntualizaron.

Millones de personas han usado en Megaupload durante años la llamada "nube", un especie de archivo de datos que se guardan en el mundo virtual de Internet y no en la memoria de las computadoras individuales, guardando allí desde documentos personales o fotos familiares a materiales de estudios, diseños y trabajos artísticos.

Se calcula que más de 50 millones de usuarios podrían verse afectados por las pérdidas.