Un tribunal de Nueva Zelanda denegó este la libertad condicional al fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, por considerar que existe riesgo "real" y "significativo" de que escape del país para evitar su extradición a Estados Unidos.

El fallo fue anunciado alrededor de las 11.00 hora local del miércoles (22.00 GMT del martes) por el tribunal del distrito de North Shore, a las afueras de Auckland, y ante el que Schmitz, más conocido por Dotcom, compareció el pasado lunes, tres días después de que fuera detenido en respuesta a un requerimiento del FBI estadounidense.

Tras el anuncio, el abogado del fundador del que fuera unos de los portales de descargas más empleados de la Red, Paul Davison indicó a la prensa, que apelará contra el falló.

Dotcom permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 22 de febrero cuando está previsto que se celebre una vista sobre el pedido de extradición hecho por las autoridades de Estados Unidos por supuesta piratería informática y otros delitos.

El juez David McNaughton, quien anunció su fallo en una sala que rebosaba de simpatizantes de Dotcom y periodistas, consideró que existe un gran riesgo de que el informático alemán consiga dinero o u otros medios para huir de Nueva Zelanda a Alemania, para evitar la extradición.

McNaughton no solo tuvo en cuenta el hecho de que Schmitz tenga diversas identidades y pasaportes, también decenas de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, los antecedentes penales del acusado y el hecho de que se hubieran encontrado armas de fuego ilegales durante el registro de la mansión en la que reside.

A pesar de que se ordenó la congelación de sus cuentas bancarias, Dotcom, quien niega "enfáticamente" los cargos que se le imputan, ha declarado que aún posee unos 243.240 dólares (186.791 euros), que según su abogado es un gesto de su deseo de colaborar en la investigación.

El juez McNaughton no descartó la posibilidad de que disponga de dinero en otras cuentas, que tenga acceso a fuentes que pueden proporcionarle rápidamente cantidades en metálico o que Dotcom recurra a "conexiones criminales" para "huir del país de forma encubierta".

"Una fuerte resolución y recursos financieros hacen que la huida sea una posibilidad real y significativa", concluyó McNaughton en su decisión escrita en la que negó el pedido de libertad condicional, incluso con vigilancia electrónica.

Schmitz y los tres directivos de Megaupload fueron detenidos el pasado viernes en el marco de una amplia operación internacional coordinada por el FBI, que ha llevado a cabo la investigación sobre las actividades del este portal y otros de la misma empresa.

El lunes, al terminar una vista de cuatro horas de duración, el magistrado indicó que necesitaba un tiempo para examinar los argumentos esgrimidos por la defensa del acusado y la fiscalía.

Tras su detención, el tribunal decretó prisión preventiva para el informático alemán de 38 años y sus compatriotas Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de Megaupload, así como para el holandés Bram van del Kolk, de 29 años.

Estos tres directivos permanecerán también en prisión preventiva hasta que se decida su situación en otra vista sobre su pedido de libertad condicional.

En el caso de que se apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos cargos por crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el jueves pasado Megaupload al considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

En operaciones en varios países vinculados al caso se detuvieron en Alemania del otomano Sven Echternach, de 39 años, y en Holanda del estonio Andrus Nomm, de 32 años.