Apple prepara la presentación de su nuevo y flamante iPhone, que incorporaría tecnología 3G, entre otras novedades. Por un lado, en EE.UU., donde su ritmo de ventas en endiablado, el precio sería el mismo del modelo original (255 euros, aprox.); por otro, en Europa la compañía quiere reducir el precio a sabiendas de que el público no ha sido tan receptivo. De esta forma, en Reino Unido podría costar 126 euros, dependiendo de las operadoras, que lo ofrecerían con contrato. Mientras, en España no se ha visto ni la primera generación y la fecha de salida es incierta.

Las especulaciones sobre las prestaciones del rumoreadísimo nuevo iPhone están llegando a límities insospechados. Además de las videollamadas, de la webcam integrada o de la conexión ultrarápida, el secretismo, uno de los rumores más sonados es la posibilidad de que los iPhones 3G tengan células solares integradas en sus pantallas. De forma totalmente contraria, algunos analistas apuntan a que Apple hará todo lo posible por reducir el tamaño del iPhone, llegando a aventurarse a hablar de un iPhone del tamaño del iPod Nano.

Todas estas características han hecho que el público esté a la espera del nuevo artilugio de Apple, en detrimento de la comercialización del primer y ya denostado modelo de 2.5G. Según la consultora IDC, la compañía ha visto cómo en este primer trimestre de 2008 las ventas del iPhone 2.5G han caído al 19,2 por ciento, frente al 26,7 por ciento de cuota de mercado del último trimestre de 2007. Estos resultados probablemente sean la prueba de las grandes espectativas con las que la gente recibirá al nuevo iPhone. Además, el iPhone 3G podría costar 255 euros (400 dólares), en su modelo de 8 GB, lo mismo que el actual.

Sin fechas fiables de la llegada

La forma de comercialización del móvil de Apple siempre ha estado marcada por los contratos de exclusividad. Así como sucede con la compañía AT&T en EE.UU., Apple quiere vender su iPhone 3G en Europa através de contratos exclusivos con empresas telefónicas. En el caso de Reino Unido, es ya casi un hecho que la compañía O2 será la única que distribuya el nuevo iPhone.

Sin embargo, para muchos analistas esto es un grave error de Apple. "En el mercado de móviles del Reino Unido, los cuatro grandes operadores tienen aproximadamente la misma cuota de mercado. Si (Apple) comercializa exclusivamente con uno de ellos, entonces se estará prohibiendo a sí mismo los otros tres cuartos del mercado total", señaló un analista de la consultora Ovum.

Llegar a los 10 millones

O2, filial de Telefónica, podría ofrecer el iPhone 3G a un precio de salida de 100 libras (126 euros). Para que esto sea factible, O2 y otras compañías europeas buscan que Apple acceda a subvencionar el iPhone a los usuarios. Las ventajas serían recíprocas, puesto que a la compañía le interesa incentivar el consumo mundial de iPhones para que pueda llegar a los 10 millones de unidades vendidas a finales de 2008, la meta que se propuso el pasado año.

Mientras que en Reino Unido todos esperan el iPhone para julio, la fecha de comercialización del iPhone 3G en España es pura especulación. Sin embargo, poco a poco empieza a tomar fuerza el 18 de junio como el día del estreno del iPhone en nuestro país. Esta fecha fue desvelada gracias a la pericia de algunos internautas, que lograron capturar un 'microsite' publicitario en pruebas de Movistar, donde además de la fecha del inminente lanzamiento del iPhone, se descubrió un posible eslogan de la campaña publicitaria: 'Movistar te trae la magia del iPhone'. Aunque todos son rumores y por parte de la empresa telefónica no hay ningún dato disponible.