Este año la gripe retoma sus costumbres anteriores a la Pandemia de gripe A. Estamos en temporada alta de la gripe convencional, los meses de enero y febrero han sido siempre los de mayor incidencia. Ahora se está produciendo el pico epidémico: mayor número de población afectada y centros de salud y hospitales saturados.

Según explica a Infosalus el doctor Fernando Pérez Escanilla, responsable del Área de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el virus que se ha colocado en primera línea es el virus A, la cepa (H3-N2), dejando en segundo plano a la cepa (H1N1), responsable de la gripe A. El virus B, también se está detectando.

"El frío propicia la extensión del virus porque favorece el mantenimiento del virus y propicia el hacinamiento de las personas y la transmisión de la infección, pues es por vía aérea", apunta el médico.

"Son muy pocas las personas vacunadas que están sufriendo la gripe. En la red de Centinelas de Castilla y León, de 195 casos de gripe, notificados a 21 de enero, 180 no se habían vacunado. Todas las personas que tengan indicación de vacunación de la gripe, deben ponérsela cada año, incluidos todos los sanitarios", concluye Pérez Escanilla que, a continuación, contesta a algunas de las preguntas que pueden surgir al paciente y sus allegados en estos días de epidemia.

1 - ¿Por qué hay personas que sufren gripe y otras no?

Para que se produzca una enfermedad infecciosa tienen que cumplirse tres premisas: a) la presencia del agente causal, b) la presencia de la persona susceptible de padecer la infección de que se trate, y c) el medio de transmisión adecuado.

Por otra parte, no siempre que se contacta con el virus de la gripe, aunque seas susceptible de padecer la infección, sufres la enfermedad infecciosa, porque tu sistema inmunológico puede con el agente infeccioso. Esto depende también de la carga viral (virulencia del virus, número, etc.).

Todo ello explica que en el caso de la gripe, en la práctica clínica, existan personas que se han infectado y no sufren la enfermedad, otros presentan cuadros subclínicos, un buen número de ellos, la gripe típica, y los menos, un cuadro grave, y excepcionalmente la muerte.

2 - ¿Tiene una misma evolución? ¿Se presentan los síntomas de la misma forma en días progresivos?

En la epidemia de gripe, se repite muchísimo el cuadro clínico, porque la cepa causal suele ser la misma, aunque a lo largo de toda la temporada invernal, pueden producirse casos por otras cepas diferentes, y contagiarte de nuevo.

En fase epidémica como ahora lo difícil es diagnosticar el primer caso, porque suele coincidir con otras infecciones respiratorias de vías altas que pueden confundir hasta a los facultativos, como es el caso del virus respiratorio sincitial (VRS) que prácticamente cohabita con el de la gripe.

La gripe debuta de manera brusca en el paciente y en la población en general hasta alcanzar el acmé de la epidemia (pico epidémico). Ese comienzo agudo suele ser con fiebre alta, de 40 º C, cefalea intensa, dolor de garganta, conjuntivitis, estornudos, tos repetitiva, malestar general con mialgias y en ocasiones gastralgias y vómitos. Parece que cuando la gripe tiene más tropismo digestivo, lo tiene menos respiratorio, y viceversa.

3- ¿Puede tratarse de gripe

"Todo es posible cuando la epidemia se ha establecido, por lo que antes aludía".

4- Si la gripe presenta una menor gravedad en los síntomas ¿Puede durar más tiempo? o ¿Confundirse con un resfriado común?

Cuando aparecen los cuadros menos floridos, suele ser porque el virus tiene poca virulencia o porque el paciente está inmunizado contra alguno de los antígenos del virus responsable. Dice un conocido aforismo que "la gripe con tratamiento o sin él dura 7 días, y el que no esté de acuerdo, una semana". Puede confundirse con un resfriado común, sobre todo al principio de la epidemia, pero cuando está establecida, el médico avezado tiene pocas dudas.

5 - ¿Es mejor dejar que la fiebre ayude a las defensas a combatir al virus o tomar antitérmicos? ¿A partir de qué temperatura hay que tratarla?

La fiebre, en sí misma, es un mecanismo defensivo, por tanto no tiene mucho sentido atacarla. ¿Cuándo hacerlo? Cuando es muy elevada, mayor de 38,5 º C o crea muchas molestias al enfermo. Por otra parte, al médico le sirve para valorar el grado de gravedad de la infección y, en el mismo sentido, la respuesta al antitérmico cuando se aplica. "Cuando la fiebre es muy rebelde a los antitérmicos, paracetamol e ibuprofeno, tenemos que estar ojo avizor", señala el portavoz de la la SEMG.

6 - ¿Cuántos días puede llegar a durar un episodio de gripe? Si no hemos ido al médico ¿cuándo debemos hacerlo?

La gripe en si misma, no debe durar más de una semana, como antes se decía. Cuando se alarga es porque se sobreañaden, habitualmente, otras infecciones. Una gripe que no responde favorablemente al tratamiento habitual a partir de los tres días debe suscitar la consulta de con el médico de familia.

Suele ser ilustrativo para valorar la situación lo siguiente: ¿hoy, estoy mejor, igual o peor que ayer? A los tres días el paciente no puede estar peor que el primer día; y si está igual habrá que pensar en como van los síntomas y quizás se pueda esperar; si está mejor no hace falta preocuparse.

7 - ¿Cuándo es necesario el uso de antibióticos en un episodio de gripe?

Los antibióticos suelen ser necesarios cuando se produce una afectación respiratoria muy llamativa, bien por la infección vírica o por las infecciones respiratorias sobreañadidas. El virus de la gripe daña la mucosa bronquial y otros gérmenes, generalmente bacterias, la infectan y producen cuadros bronconeumónicos, que complican el proceso.

A los síntomas de origen, se le suma una tos seca en principio, que luego pasa a productiva, con mucha fiebre, y aparece un cuadro compatible con una neumonía que casi siempre se confirma con la auscultación y el estudio radiológico, si es posible.

8 - ¿Se puede adquirir otra infección por virus del resfriado común mientras se está con la gripe?

No es lo habitual, pero es posible, y por otros gérmenes también, como antes se decía. "La persona que está enferma tienes sus defensas distraídas con esa enfermedad, y pueden aparecer nuevos flancos. Por eso, hay que cuidarse más en estas situaciones", apunta el doctor.

9 - Un tratamiento previo con antibióticos por otra afección ¿es un factor de riesgo para ser más vulnerable ante el virus de la gripe?

"Si el proceso está superado, no tiene por qué existir mayor vulnerabilidad. Lo peor es cuando está en plena euforia el primero, y se produce un segundo contagio diferente. Por otra parte, los antibióticos, no barren nuestras defensas, las ayudan.

10. ¿Elegir paracetamol o ibuprofeno es algo personal o requiere de indicación médica? ¿Qué medidas de precaución con los fármacos antigripales que combinan principios activos?

El tratamiento de elección es el paracetamol por su efecto analgésico y antitérmico. Si estos efectos no se consiguen, se puede pautar un ibuprofeno entre las horas indicadas del paracetamol, nunca juntos. "Soy más partidario del tratamiento en cascada que del de las combinaciones de entrada.

Sobre el tratamiento de base se añade un antitusígeno, gastroprotector o antibiótico, si es necesario. Sin olvidar, en ningún momento, la hidratación del enfermo (agua, zumos, caldos, etc.) y el reposo relativo", concluye el portavoz de la SEMG.