La comida sin gluten está presente en buena parte de las dietas milagro y planes elaborados sin haber sido confeccionados por un experto en nutrición. La creencia popular es que estos alimentos contribuyen a unos hábitos más saludables y que ayudan a adelgazar. Pero un estudio de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, viene a demostrar justo lo contrario.

Según una investigación publicada en el próximo número de la revista 'Journal of Human Nutrition and Dietetics', la comida sin gluten cuenta con mayores grasas, sales y azúcares que sus homólogos regulares, además de contar con menor contenido en proteínas y fibras.

Productos más caros

El estudio se realizó a partir de más de 1.700 productos alimenticios analizados de cadenas de supermercados británicas como Tesco o Sainsbury's. Con las compras de estos productos, también descubrieron que los alimentos sin gluten son un 159% más caros que sus equivalentes.

La comida sin gluten está indicada para personas celíacas, además de estar recomendada para quienes sufran de asma u osteoporosis. Sin embargo, el consumo de estos alimentos en personas sin este tipo de diagnósticos se dispara. En España, según datos de 'CeliCity', se facturan 80 millones de euros cada año.

"La comida sin gluten no ofrecen ninguna ventaja nutricional sobre los alimentos regulares, por lo que no son una alternativa más saludable para quienes no requieren una dieta libre de gluten", señala la doctora Rosalind Fallaize, una de las autoras del informe