Si estás pensando en quedarte embarazada lo primero que tienes que saber es que la mayoría de parejas no lo consiguen hasta pasados los seis meses. La edad, ciertas enfermedades y los hábitos negativos como el consumo excesivo del alcohol o del tabaco influyen en la fertilidad.

Si lo intentas sin éxito durante un año, lo mejor es que pasado este tiempo acudas a un especialista para que analice tu caso concreto. Si tienes más de 35 años y quieres quedarte embarazada y no lo consigues puedes acudir al médico medio año antes.

Además debes de tener en cuenta que si intentas concebir en tus días fértiles tendrás muchas más posibilidades de quedarte embarazada antes. Pero ¿cómo sabes cuáles son los días fértiles?

-Lo primero que debes hacer es saber cuándo ovulas, es decir liberas un óvulo de tu ovario. Para calcularlo, tienes que conocer la duración habitual de tu ciclo menstrual, que comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. La mayoría de mujeres ovulan cada 28 días pero es normal hacerlo también en menos tiempo o más. Lo mejor es que unos meses antes anotes cuando te viene la regla cada mes para poder hacer este cálculo de forma fácil y una media en caso de tus períodos no sean regulares.

- La ovulación tiene lugar entre el 13º y 18º día del ciclo, siendo el 15º y el 16º los mejores días para fecundar (cuando hablamos de ciclos regulares de entre 28-30 días). Pero hay que tener en cuenta que la fecundación no solo depende de que el óvulo esté maduro y preparado. La calidad del esperma también importa y mucho. Algunos expertos aseguran que hay que esperar entre 2 y 7 días para que el hombre eyacule esperma de calidad. De tal forma, que por fase de ovulación se puede intentar dos días para lograr el embarazo.

Otros formas de calcular tus días fértiles

Si tienes un ciclo menstrual irregular calcular de esta forma cuando se produce tu ovulación es más difícil pero puedes también averiguarlo con otras señales que te envía tu cuerpo cuando empieza esa fase:

-Conoce tu temperatura: Cada mañana antes de levantarte mide tu temperatura siempre en la misma zona y anótalo. Una elevación de entre 2 y 5 décimas superior indica que estas en fase de ovulación.

-Observa tu flujo: Generalmente el flujo vaginal suele ser mayor cuando se produce la ovulación, es más elástico y trasparente. Hay quien lo compara con la clara de huevo.

-La sensibilidad en el pecho es también mayor durante la ovulación. Durante esos días puedes notar picor, hinchazón u hormigueo.Las posturas sexuales que favorecen el embarazo

Si estás buscando el embarazo la postura sexual también puede influir. Aquellas que permiten que el esperma quede lo más cerca posible del cuello del útero son las más recomendables:

-El misionero: El hombre se sitúa encima de la mujer

-La plegaria: El hombre se coloca por detrás de la mujer ya sea de rodillas como acostados.

Además, hay quién asegura que tras acabar el acto la mujer debe elevar sus piernas para facilitar que los espermatozoides viajen el útero. No está comprobado científicamente que funciones pero siempre se puede probar.

Si estás buscando un embarazo la alimentación también es pieza fundamental para mejorar la fertilidad. Descubre qué alimentos debéis de consumir tu pareja y tú para aumentar vuestras posibilidades:

Alimentos que mejoran la fertilidad / Flow