La ciática es un término que hace referencia al dolor que se produce a lo largo del nervio ciático, originado por un problema en la zona lumbar de la espalda. Causa dolor, hormigueo o entumecimiento en la zona por la que transcurre el nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo, que va desde la zona lumbar hasta el pie. Según la parte afectada del nervio podrá doler una zona u otra. "Este nervio está formado por varias raíces individuales que surgen de varias zonas de la columna vertebral (que luego se juntan y conforman el nervio ciático). Entonces, si afecta a una raíz afectará a una zona determinada; todo dependerá. Va muchas veces acompañado de hormigueo, de pérdida de fuerza en la pierna, de adormecimiento, incluso se tiene como una pérdida de tacto, como si fuera una anestesia", explica en una entrevista el doctor en Medicina y Cirugía David Moreta, especialista en Cirugía Ortopédica y traumatología, en el Centro Médico Teknon de Barcelona.

Entre las causas más comunes de la ciática el experto en columna vertebral cita:

- Una hernia discal lumbar, una degeneración y pérdida de las propiedades elásticas del disco invertebral (estructuras fibrosas a modo de cojines que existen entre cada dos vértebras y amortiguan las movimientos de la columna vertebral). Al verse afectado ese disco se desplaza fuera de su lugar pudiendo comprimir estructuras nerviosas del cuerpo y provocar por ejemplo la ciática, al comprimir el citado nervio.

- En las personas mayores la ciática puede producirse por el desgaste propio del disco, que puede afectar a una o varias de las raíces del nervio ciático.

- Por tumores, infecciones o traumatismos importantes.

- Embarazos.

- Aumento de peso o pérdida de peso relativamente rápida.

FOTO: GETTY IMAGES

¿Se puede prevenir?

A su juicio, la prevención es "difícil" porque todo lo que sea prevención debe centrarse en el cuidado de la columna y zona lumbosacra, que siempre se está forzando. "Todo está diseñado para no ir de pie y siempre vamos de pie y los discos están muy apretados", sostiene el especialista de Teknon.

Otros factores que, en su opinión, ayudan a que se produzca una lesión ciática son el sedentarismo, el aumento de peso, o levantar pesos continuamente, porque aumenta la presión sobre el disco y se puede producir alguna lesión o una hernia discal. Por ello, el traumatólogo experto en columna vertebral ve conveniente valorar la causa de la ciática para sobrellevar el dolor. En el caso del aumento de peso, por ejemplo, aconseja adelgazar; si la ciática ha tenido lugar por coger pesos, doblar las rodillas para repartir el peso la próxima vez, o incluso intentar suprimir lo que puede producir la ciática.

"Si es una ciática que de vez en cuando se tiene hay que mantener reposo y evitar hacer esfuerzos de columna, o tomar antiinflamatorios. Si hay una causa por nervio comprimido, por ejemplo, dice que es difícil de tratar médicamente porque el tratamiento generalmente es quirúrgico", agrega.

Finalmente, recomienda reposo y antiinflamatorios para aquellos que tengan ciática y no sea un dolor invalidante.

Sobre el uso de calor o frío para aliviar la zona dice que es "indiferente", ya que estos actuarán como antiinflamatorios físicos, "son relativamente superficiales", y si va bien no harán daño ninguno.