A Carlos López le diagnosticaron Parkinson con 40 años. Meses atrás "tardaba más de 5 minutos en vestir una camisa". Hoy lo hace casi sin ninguna dificultad. "El cambio ha sido brutal, lo mejor que me podía pasar", explica este paciente, quien junto con otros 9 enfermos de Parkinson, ha participado en el ensayo clínico realizado por HM CINAC (Centro Integral de Neurociencias) para revertir el temblor, la rigidez y la acinesia o lentitud mediante una técnica denominada subtalamotomía unilateral por HIFU (ultrasonido focal de alta intensidad).

El procedimiento, que se desarrolla exclusivamente en el HM CINAC, consiste en "una resonancia magnética con un transductor de ultrasonido que permite realizar una termoablasión -lesión por aumento de temperatura- en un punto concreto del cerebro", describió el investigador Raúl Martínez-Fernández, responsable del estudio científico, que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista The Lancet Neurology.

Resultados positivos del estudio

La subtalamotomía por HIFU, un procedimiento que dura 3-4 horas, mejora del 50 al 70% y de manera inmediata el temblor, la rigidez y acisesia o lentitud en los pacientes, sin que se registre ningún aspecto adverso considerado grave. La mejoría clínica se mantiene, como mínimo, hasta los 12 meses de seguimiento. El 80% de los pacientes tratados decían sentirse "mucho mejor" después del tratamiento y presentaron mejorías en calidad de vida y autonomía para actividades de la vida diaria. La mejora clínica se asoció a mejoras en biomarcadores característicos de la enfermedad de Parkinson como el metabolismo cortical o la actividad neuronal a nivel del cortex.

Alternativa terapéutica a la cirugía

Hasta ahora, para conseguir resultados similares había que "realizar una incisión en el cerebro para hacer una ablación en el subtálamo", ha explicado José Obeso, director de HM CINAC. "Es la primera vez en la historia que se logra revertir las manifestaciones motoras de esta patología sin recurrir a intervenciones quirúrgicas, de manera eficaz, segura y mínimamente invasiva", resaltó.

De esta forma, los riesgos y complicaciones inherentes a una intervención quirúrgica en el cerebro y la colocación de electrodos dentro del cráneo se minimizan, se evitan hemorragias e infecciones y se reduce drásticamente la morbilidad. Además, el periodo de hospitalización y necesidad de cuidados sanitarios en el periodo post-tratamiento es notablemente más simple y rápido.

El estudio es la primera prueba de que la subtalamotomía por HIFU es efectiva y, aunque aún está pendiente realizar un estudio de doble ciego (con grupo experimental y grupo de placebo) y definir más claramente la indicación, la nueva técnica está aconsejada para tratar a "pacientes con parkisionismo marcadamente asimétrico que está mal controlado con medicación", indica Raúl Martínez-Fernández.

200.000 afectados por Parkinson en España

"En España existen entre 160.000 y 200.000 afectados por Parkinson y cada vez se diagnostica a gente más joven. El 20% son diagnosticados con menos de 50 años, en plena actividad laboral", resaltó Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Parkinson, quien tildó esta alternativa terapéutica como "un gran paso hacia adelante y una enorme esperanza".

Para los pacientes este avance se traduce en "ganarle, como mínimo, 5 años a las manifestaciones motoras", cuantificó el Dr. Obeso, pero el objetivo no es solo que la evolución sea más benigna. Desde la experimentación debemos detener el proceso neurodegenerativo y la enfermedad".