La obesidad es causa directa de muchas enfermedades como hipertensión arterial, diabetes o dislipemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos), pero, además, desde hace unos años se ha relacionado con el deterioro cognitivo: hasta tres veces más riesgo que en las personas con normopeso. Ante esta situación y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludable (dieta adecuada y actividad física), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) presentaron ayer la campaña "Cuida tu peso, cuida tu memoria".

"Mens sana in corpore sano", resumió la doctora Irene Bretón, presidenta de la SEEN, quien incidió en que la idea es "cuidarnos ahora para envejecer, mejor tanto de cuerpo como de mente".

La obesidad, definida como un exceso de masa grasa, es una enfermedad crónica que se ha convertido en la epidemia del siglo XXI y en uno de los retos más importantes en salud pública. En España, uno de cada cinco la padece y casi un 40% tiene sobrepeso.

La doctora Purificación Martínez de Icaya, de la junta directiva de la SEEDO, incidió en que no solo es importante la presencia de obesidad, sino también la distribución de la grasa corporal, ya que el predominio abdominal de ésta se relaciona especialmente con el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. "A medida que vamos ganando peso el tejido subcutáneo pierde capacidad para acumular la grasa, que se va hacia el abdomen, donde tiene más sitio. Pero cuando el tejido adiposo abdominal se llena también, la grasa se desplaza hacia el corazón, los músculos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso central. Y ahí empieza toda la cascada de enfermedades crónicas", afirmó.

Uno de los mecanismos que parece asociar deterioro cognitivo y demencia es la presencia de resistencia a la insulina en los pacientes con obesidad, especialmente cuando se localiza en el abdomen.

Un estudio reciente ha mostrado que una mayor resistencia a la insulina se relaciona con niveles más altos de beta-amiloide, sustancia implicada directamente en el desarrollo de algunos tipos de demencia. Otro de los factores, según ambas sociedades científicas, es que las personas con obesidad pueden presentar enfermedades cardiovasculares asociadas, que influyen de manera negativa sobre el riesgo sanguíneo cerebral y, por tanto, contribuyen al deterioro cognitivo. "Más índice de masa corporal (IMC), más trastorno cognitivo en personas de edad media", advirtió la especialista. No obstante, "la buena noticia" es que "actuar contra la obesidad, puede revertir en parte ese deterioro cognitivo". De hecho, se sabe que perder peso reduce a la mitad ese trastorno.