En Galicia uno de cada tres niños de 6 a 15 años tiene obesidad o sobrepeso. Este es el lema de una campaña que acaba de lanzar el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, con el objetivo de promover hábitos saludables entre los más pequeños como comer de forma variada, la importancia de consumir agua, de hacer ejercicio o de comer sin ver la televisión.

El objetivo de esta campaña es prevenir y frenar el aumento de la obesidad infantil, "una realidad que también se percibe desde las farmacias". Los boticarios alertan del aumento de menores con kilos de más y recuerdan que el 23,8% de la población infantil en Galicia tiene sobrepeso, frente al 18% en España. Por ello, a través de las redes sociales, promoverán buenos hábitos para las familias y los pequeños a través de consejos prácticos para el día a día.

La comida. En la campaña, los farmacéuticos aconsejan que los niños se acuesten temprano y duerman las horas necesarias para poder desayunar adecuadamente. Además instan a "masticar adecuadamente los alimentos, extremar la higiene de las manos, los alimentos y la mesa y a lavarse los dientes después de comer". Los boticarios inciden también en la importancia de que la comida sea "una buena ocasión para la comunicación familiar y social" y por ello, apuestan por no comer frente a la televisión.

La compra. Aconsejan "planificar con antelación el menú de la semana, prestar atención a ofertas y precios, repasar la depensa antes de ir a la compra y elaborar una lista con los productos que se van a adquirir".

La alimentación. Una dieta equilibrada es fundamental para obtener todos los nutrientes que los niños precisan y evitar el sobrepeso. La campaña da consejos para cada una de las cinco comidas que aconsejan al día. "El desayuno es muy importante, equilibra las ingestas, contribuye la prevención de la obesidad y mejora el rendimiento", indican desde el Colegio de Farmacéuticos, donde recomiendan que incluya lácteos, cereales y fruta. En la comida apuestan por una ración de arroz, pasta o legumbres con verdura y una ración de carne, pescado o huevo y fruta. Bocadillo, fruta o yogurt deben ser los protagonistas de la merienda y la bollería debe quedar para una vez a la semana, según indican los boticarios, que apuestan por "cenas ligeras" como verduras cocidas, pescado o lácteos.

Hábitos alimentarios saludables durante la infancia. En este apartado, los farmacéuticos inciden en la importancia de inculcarles desde pequeños que hay que realizar ejercicio físico y seguir una dieta adecuada.