El Ministerio de Sanidad estima que España cuenta con entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada. Sólo el pasado año se registraron 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH en todo el país y la vía de transmisión más frecuente fue la sexual.

Sanidad explica que el 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 26,5% en personas heterosexuales. La buena noticia es que la transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continua descendiendo situándose en un 3,6%.

Ante estas cifras y ante la inminente celebración el día 1 de diciembre de la jornada mundial dedicada a concienciar sobre la enfermedad, el Ministerio de Sanidad lanza la compaña bajo el lema "#transmiterespeto", en el marco de la iniciativa ONUSIDA "Mi salud, mi derecho", #myrighttohealth. Este lema se ha distribuido a todas las CCAA y las ONG que trabajan en prevención y tratamiento del VIH.