13 de octubre de 2017
13.10.2017
Dietas

La nueva dieta milagro: come lo que quieras una vez al día

Un médico basa su régimen en el ayuno y en cómo este provoca un estrés que lleva a adelgazar

13.10.2017 | 11:34
No debe ser excusa para abusar de la comida basura.

La de la piña, la de las 1.200 calorías, détox, sin carbohidratos... dietas hay millones y lo cierto es que cada año salen y salen nuevas opciones para quitarse esos kilos de más de después del verano, y los de antes, y durante... Porque lo de las dietas es negocio asegurado todos los días del año y muy habitualmente hay nuevas tendencias en el mundillo del adelgazar y limitar los alimentos

Así, un médico de las universidades de Harvard y Oxford, ha dado con la dieta del ayuno. Según Xand Van Tulleken, este régimen alimentario tiene grandes beneficios a la hora de adelgazar y suele ser cómodo a la hora de llevarlo a cabo, aunque puede que no guste a muchos. Y es que su dieta se basa principalmente en el ayuno, a excepción de una vez al día, que será cuando se ingieran alimentos, los que uno quiera. 

Porque, según el especialista, el ayuno de cualquier tipo provoca un pequeño estrés en el organismo y este acarrea el adelgazamiento. Algo perfecto para los que quieran adelgazar muchos kilos de golpe, ya que produce resultados muy rápidos y sin tener que sufrir la molestia de realizar comidas especiales, batidos, compras que se pasan de precio... Aunque, lo cierto es que, desde las asociaciones de dietéticos de Gran Bretaña recalcan que todos los que realicen esta dieta pasarán hambre, además de que realizar esta práctica en una sola comida puede dejar a la persona que la realice sin algunos nutrientes fundamentales. 

Mantenerse en ayuno puede ser complicado. Foto: Getty Images

Por otro lado, su creador añade que "no se debe usar para abusar de la comida basura". Y es que la restricción tan exagerada de calorías provocaría que al comer tantas grasas saturadas y azúcares se produjese en el cuerpo un efecto rebote, por lo que no se adelgazaría. Además, el propio Tulleken presenta los pros y contras de la misma para un mayor conocimiento de los usuarios. 

Según el creador, la comunidad médica apoya su teoría y además pone ejemplos que ha vivido en sus propias carnes. "Hay una gran cantidad de evidencias médicas que indican que el ayuno es una manera segura y eficaz de perder peso. La investigación científica hace una lectura convincente. Parece que se puede adelgazar ayunando incluso si no se reduce la ingesta semanal total de calorías", explica el doctor al rotativo británico 'The Daily Mail'.

"Algunos nutricionistas describen el ayuno como un tipo de estrés bueno para el organismo, como el ejercicio, y ayuda a la quema de grasa. Perder peso implica tener que averiguar dónde necesitas reducir las calorías. La mayoría de los días es más fácil permanecer hambriento hasta la cena y algunas personas no pueden sorpotarlo", asegura el médico. 

Con esta dieta no hace falta comer nada especial, según el experto. Foto: Getty Images

Además, según Tulleken, esta dieta hace que no haya que estar pendiente de las calorías que se ingieren y de los alimentos que se toman. Es fácil y barata, algo que en la mayoría de regímenes suele ser todo lo contrario, ya que la comida más sana suele ser la más cara en el supermercado. "Es muy difícil engordar comiendo solo una vez al día. Puedes comer pizza y helado, pero siempre en cierta medida y apegándote a los principios de una alimentación sana", señala el médico, quien además hace hincapié en que no hay que seguir unos horarios para hacerla. 

En el apartado de los contras, son muchas las personas que no pueden soportar este tipo de ayuno y acaban sufriendo desvanecimientos y desmayos por la debilidad y la falta de energía. Algo que puede ir en detrimento de la vida laboral y cotidiana de algunas personas que realicen trabajos pesados, por ejemplo. Añadir leche y yogur es conveniente para ofrecerle al cuerpo nutrientes que de otra forman no se tendrían. 

Por otro lado, su creador reconoce que esta dieta no siempre es conveniente. "La cantidad de hambre a la que puedes hacer frente depende de muchas cosas. Cada persona es diferente y no es posible saber cuánto va a durar y lo que sucederá cuando acabe", explica, y añade: "puede llevar a comer en exceso", por lo que hay que ser muy consciente de lo que uno está haciendo y actuar en consecuencia. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Se recomienda andar al menos dos horas por semana
Por qué es bueno caminar... aunque sea poco

Por qué es bueno caminar... aunque sea poco

Pasear de forma regular se asocia con una menor mortalidad en comparación con la inactividad

¿Es malo dormir con nuestro perro?

¿Es malo dormir con nuestro perro?

Seguir una higiene adecuada es clave a la hora de compartir la cama con tu mascota cada noche

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Enlaces recomendados: Premios Cine