La bajada en la calidad de espermatozoides es un problema que preocupa, y mucho, a los especialistas en reproducción humana.

Un estudio publicado recientemente en la revista "Human Reproduction Update" por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea y la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en Nueva York ha demostrado que la cantidad de espermatoizoides en hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda se han reducido a la mitad tras analizar 185 estudios realizados entre 1973 y 2011 acerca de la fertilidad de los hombres de países occidentales. Concretamente, informa de una disminución significativa del 52,4% en la concentración espermática, y un descenso del 59,3% en el recuento total

Los hallazgos son especialmente preocupantes dado que muestran un problema sin visos de mejorar. Es más, la proporción de hombres subfértiles o completamente infértiles probablemente crecerá y cada vez más parejas se encontrarán con problemas para procrear. Algunos países occidentales. como Alemania e Italia, se enfrentan ya a los retos que supone el estancamiento o el descenso demográfico, lo cual repercute en la demografía en su conjunto.

Cuatro claves para entender la pérdida de calidad del esperma

  1. 1.- La calidad y la cantidad se han reducido. El semen de los varones occidentales es peor hoy que hace 40 años. En dos de las variables que determinan su calidad, concentración de espermatozoides por mililitro y cantidad total de espermatozoides, las cifras se han reducido a menos de la mitad.
  2. 2.- ¿Qué puede dañar el ADN del esperma?El consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol afectan de forma muy negativa al seman. Las dietas grasas y el estrés, también. Además de estos factores ambientales, patologías como la criptorquidia y el cáncer, pueden provocar infertilidad.
  3. 3.- Renovar la línea seminal. Varios estudios apuntan a que mantener relaciones sexuales más frecuentes mejora la calidad del esperma, ya que de esta forma se renuevan la línea seminal. Un espermatozoide maduro pero joven tiene más capacidad de fecundación que otro más viejo.
  4. 4.- La fertilidad masculina se reduce en un 52%. Un estudio informa de una disminución significativa del 52,4% en la concentración espermática, y un descenso del 59,3% en el recuento total, entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda que no fueron seleccionados por su estatus de fertilidad.