La báscula se sobrecarga en los meses estivales

Más de la mitad de los gallegos cambia su alimentación y el 26% engorda más de 5 kilos

01.08.2017 | 11:53
Varios platos de tapeo, con salsas y productos procesados.

El 54% de los gallegos cambia su alimentación durante el verano y la báscula es implacable: el 26% engorda más de 5 kilos, lo que equivale a una talla y media más de ropa, según un estudio realizado por Aora Health, empresa española de i+D+i dedicada a la fabricación y diseño de complementos alimenticios. En dicho estudio, han participado más de 300 personas.

Más de la mitad de los encuestados, concretamente el 54,09%, reconoce que durante los meses estivales, y no solo durante las vacaciones, cambia sus hábitos alimenticios, lo que contribuía a un aumento de peso. Así, el 22,73% de los encuestados consume más cerveza y refrescos que el resto el año, el 35,45% aumenta el consumo de helados y dulces, el 5,45% reconoce consumir más comidas preparadas y el 36,36% que come más frutas y verduras. El mayor tiempo para salir con amigos y familiares, y el buen tiempo, que invita a disfrutar de las terrazas, favorecen el mayor consumo de este tipo de bebidas y alimentación con alto contenido calórico y grasas, que favorecen una rápida ganancia de peso.

Pese a que un 55,45% de los encuestados asegura que hace deporte durante el verano, principalmente correr, caminar, nadar y deportes acuáticos, afirman seguir incrementando su peso por los malos hábitos alimenticios.

Finalmente, el 52% de los encuestados afirmó que tras el verano tiene pensado quitarse los kilos de más llevando una dieta sana y eliminando los alimentos procesados.

"Nuestra relación con el sobrepeso es estacional -comenta Gonzalo Peñaranda, director general de la empresa que ha realizado este estudio- y a lo largo del año experimenta varios ciclos de aumento y reducción, algo que no es ni sano ni recomendable. La clave es aprender a comer de manera equilibrada, a lo largo de todo el año, y mantener una vida activa realizando ejercicio físico cada día".

Para evitar el sobrepeso, los especialistas recomiendas mantener una alimentación variada y adaptar los alimentos a los gustos y a la actividad que se realiza. Si la actividad física es escasa, no se quemarán calorías y estas acabarán convirtiéndose en grasa.

Otra herramienta valiosa es el tamaño de las raciones. Los especialistas en nutrición aconsejan no servir la comida en la mesa para evitar repetir.

Fundamental para evitar esos molestos kilos más es reducir al máximo el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos, que además pueden favorecer la aparición de otros problemas, como hipertensión y colesterol alto. Otra clave es realizar un reparto adecuado de los alimentos a lo largo del día, evitando, por ejemplo, ayunos prolongados o cenas muy abundantes. Y para quitar la sed y combatir el calor, la mejor bebida es el agua. Nada de bebidas carbonatadas.

Romper con la vida sedentaria


Otra clave es romper con la vida sedentaria. Dejar el coche e ir andando en los trayectos cortos y subir las escaleras en vez de coger el ascensor. Realizar ejercicio físico de manera periódica para mantener a tono el cuerpo y sentirte mejor es otra clave no solo para mantener el peso ideal, sino también el tono muscular y la salud en general.

Sin embargo, estas pautas no son siempre fáciles de llevar debido al estilo de vida, que no siempre permite seguir una dieta cien por cien saludable. Pero en el caso de ganar peso, los especialistas advierten de que los milagros no existen y de que perder lo ganado requiere tiempo y esfuerzo. La operación bikini no es cuestión de dos meses, sino que debe realizarse durante todo el año.

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