Consejos

Los peligros que puede causar morderse las uñas

Lo nervios, el estrés o, incluso la necesidad del autocastigo pueden ser la causa de este mal hábito

01.08.2017 | 15:52
Morderse las uñas es malo para la salud.

Consejos para dejar de morderse las uñas

  • Ser consciente de cuándo te muerdes las uñas: Lo más lógico es que la persona que comienza a morderse las uñas lo haga sin querer. Por esto, y con el fin de acabar con este molesto hábito, lo mejor es intentar ser consciente de la situación o, en su defecto, pedir a tu entorno que te avise cada vez que lo hagas.
  • Mantenerlas bien cuidadas: Cuando las uñas están en peor estado es cuando más ansia hay por morderlas, así que mantener las manos con una buena manicura es esencial a la hora de acabar con esta manía.
  • Usar productos esecializados: Existen algunos esmaltes que cada vez que uno leva las uñas a la boca, producen un sabor muy desagradable.
  • Encontrar otra forma para combatir el estrés: Dicen que morderse las uñas es un acto que se realiza para canalizar los nervios. Buscar otra forma de liberar tensión, como el ejercicio o alguna acividad pueden ayudar a acabar con este hábito. 

Es uno de los hábitos más extendidos entre la población. Morderse las uñas es algo que hace muchísima gente, sobre todo dentro de la infancia y en el mundo masculino, pero lo cierto es que hacerlo puede ser bastante perjudicial para la salud. 

En un lenguaje más científico se denomina onicofagia. Los motivos por los que una persona se muerde las uñas son muy diversos: nervios, problemas (tanto internos como externos) o, incluso, la necesidad del autocastigo. Y es que, más allá de ser una costumbre antiestética los probleas que puede acarrear esta manía son muy diversos. 

Expertos en el mundo sanitario han hecho hincapie en que pueden aumentar el riesgo de contraer resfriados y otras enfermedades. Aunque estos no son los únicos problemas que conlleva esta costumbre tan extendida. Es muy habitual que las personas que se muerden las uñas sufran paroniquia, más conocida como 'uñazo'. Esta es una inflamación en la piel que se sitúa en la zona inmediatamente inferior a la uña. Este molesto y desagradable bulto rojizo además de ser doloroso, puede segregar pus y suele surgir tras una infección bacteriana. 

Y de bacterias va la cosa. Porque son las manos, en concreto sus dedos, una de las fuentes más grandes e bacterias de nuestro cuerpo. Es muy habitual la presencia de enterobacterias en los dedos. Dentro de esta familia destaca la Salmonella y E. Coli, causantes de numerosos problemas en nuestra salud.

Pero el listado de dolencias que puede provocar algo que parece tan inocente va más allás. Morderse las uñas puede provocar problemas en la salud bucodental, ya que desplaza a nuestros dientes de su lugar idóneo y daña el esmalte.

Por otro lado, los que son propensos a tener verrugas en sus manos deben tener especial cuidado. Las verrugas provienen del famoso Virus del Papiloma Humano, y tener los dedos en la boca continuamente puede hacer que estas verrugas se extienda al interior. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Familia reunida para cenar
Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y director del...

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Enlaces recomendados: Premios Cine