Consejos

¿Puede un bebé de un año tomar el sol?

La reducción de exposición solar durante la infancia disminuye el riesgo de padecer cáncer de piel

26.07.2017 | 20:46
Los bebés son más vulnerables a los ryos del sol.

No se recomienda la exposición solar directa a niños menores de 2 años, ni siquiera con medidas de protección solar. Y en caso de que estén expuestos, por estar al aire libre, deben hacerlo con fotoprotección y evitando las horas centrales del día (12-16 horas). Así lo explica la doctora Marina Rodríguez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), quien destaca que se debe tener especial cuidado con los menores de 6 meses, ya que "en ningún caso" deben ser expuestos al sol, ni siquiera con protección.

Actualmente, todos los niños menores de 12 meses suelen recibir suplementos específicos de vitamina D para complementar su alimentación. Además, también se encuentra en las fórmulas enriquecidas, en los cereales, en los huevos, en el pescado, o en los lácteos, por ejemplo. Al ir habitualmente vestido, con la exposición solar que se recibe en los antebrazos, piernas, manos, es suficiente para obtener unos niveles adecuados de vitamina D. "No se justifica la exposición solar intensiva en niños con el fin de absorber vitamina D, debido al riesgo de quemaduras solares y de cáncer de piel que ello supone", sostiene la experta.

En este sentido, Rodríguez indica que la fotoprotección debe realizarse a diario en caso de exposición al sol. "Depende de la latitud varía la recomendación mínima de fotoprotección, pero como norma, lo recomendable es aplicar productos con un factor de protección de 30 o superior. Los fotoprotectores pediátricos presentan una menor capacidad de producir irritación o hipersensibilidad debido a su composición específica, pero existen algunos productos para adultos minerales o hipoalergénicos que también pueden ser aptos para niños", apostilla la dermatóloga.

En cuanto a las razones por las que hay que tener más cuidado con la piel de los bebés y niños es porque se trata de pieles "inmaduras", comenta, que son más finas y con un sistema inmunológico deficiente. "Esto hace su piel más sensible a la radiación solar, de forma que podrá quemarse con más facilidad que la piel de un adulto, y el daño solar recibido generará un 'efecto memoria' en su piel que lo hará más propenso a sufrir cánceres cutáneos tipo melanoma y no melanoma cuando sea adulto. Una quemadura solar en la infancia deja una 'huella' más profunda en la tendencia de una persona a presentar problemas cutáneos en la vida adulta", agrega.

Consejos para la exposición solar de niños

- La exposición solar intensiva en playas o piscinas, por ejemplo, nunca debe realizarse antes de los dos años.

- Cualquier exposición solar debe realizarse con medidas de protección adecuadas: filtros solares, ropa, gafas, sombrillas, sombreros, etc.

- Siempre evitar la exposición solar directa en las horas centrales del día (12-16 horas).

- Los filtros solares deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición y renovarlos cada 2 o 3 horas, tras el baño, y si se suda mucho. Recordar áreas olvidadas: dorso de los pies, orejas, cuello, nuca, cuero cabelludo. "Son zonas que están expuestas a diario y pueden sufrir quemaduras solares", puntualiza la experta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Las quemaduras dejan secuelas a largo plazo.
¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

¿Qué es el fipronil y qué puede pasar si se consume?

Respondemos a algunas cuestiones clave sobre la alerta de los huevos contaminados

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

Las diez enfermedades contagiosas más frecuentes en España

La tuberculosis o el sida tienen una mayor incidencia en nuestro país que en los del norte de Europa

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Pieles atópicas, ¿cómo hay que cuidarlas en verano?

Descubre prácticos consejos de hidratación y cuidado para evitar nuevos brotes estas vacaciones

Enlaces recomendados: Premios Cine