"Estudios realizados en todo el mundo han demostrado que las personas que viven en casas con un nivel elevado de radón tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Este riesgo es aún mayor para los fumadores". Los investigadores, como prueba esta afirmación incluida en un tríptico de los grandes expertos en el tema de la comunidad, el Laboratorio de Radón de Galicia, de la Universidade de Santiago, dan por hecha la vinculación del gas noble que abunda en Galicia por su sustrato geológico -una de cada cinco viviendas presenta concentraciones superiores al nivel de acción marcado por la Unión Europea- con los cánceres pulmonares. Ahora se busca analizar si ocurre lo mismo con otros tumores, como los cerebrales. Y un estudio firmado entre otros autores por el investigador Alberto Ruano, que también desarrolla su labor en el Laboratorio compostelano, apuntan esa posibilidad aunque descartan motivos de "alarma" e insisten en la necesidad de profundizar en sus conclusiones con estudios epidemiológicos "más robustos".

El estudio publicado en "Scientific Reports" "sugiere" que "podría existir" una "posible asociación" entre radón residencial y mortalidad debida a tumor cerebral, tras repasar 251 municipios gallegos de los que disponían de 3.500 mediciones, y esa correlación, añade el científico, "parece ser más acusada" en concellos de Pontevedra y Ourense.

"Lo que hemos correlacionado", explica Ruano, "ha sido la concentración de radón a nivel municipal con la mortalidad por tumores cerebrales y lo que hemos encontrado es que en aquellos municipios que tienen más radón parecen tener mayor mortalidad por tumores cerebrales, tanto en hombres como en mujeres". En todo caso, apostilla que el tipo de estudio que realizaron, que aborda agregaciones de personas en municipios, no es el que permite obtener mayores conclusiones sobre que una determinada exposición pueda producir un cierto efecto, porque no se pueden controlar, avisa, otras variables que podrían influir en la incidencia de la mortalidad por tumores cerebrales, que además, dice, son "muy poco frecuentes".

Pero lo que sí permiten estas investigaciones es "a lo mejor establecer algún indicio de posible asociación" que luego deberá ser confirmadocon estudios más robustos, como los que el equipo del que forma parte realizó sobre el cáncer de pulmón.

Concellos en Galicia con mayor presencia de radón

En concreto los científicos fijan su atención en los quince concellos gallegos -todos ellos en las provincias de Pontevedra y Ourense, aunque sus estudios desvelan también que una treintena de comarcas de la comunidad presenta alto riesgo de concentración de radón- que tienen una mayor concentración de radón de Galicia para comprobar si el riesgo relativo de muerte por tumor cerebral es mayor en esos lugares en hombres y en mujeres.

Del estudio se deduce, afirma, que "aquellos concellos que tienen más radón parece que tienen mayor mortalidad por tumores cerebrales". No obstante, enfatiza que ese "exceso de mortalidad" que detectan en algunos de esos concellos, porque en otros no ocurre así, "es muy pequeño". "Hay cifras de 1,1, y por ejemplo el riesgo relativo del tabaco frente al cáncer de pulmón es 20", recalca.

Los autores resaltan de esos 15 concellos los que "superan o son de los que tienen más exceso de mortalidad, a pesar de que ese exceso es muy pequeñito", apunta, y en el caso de los hombres esa selección incluiría Mos, Campo Lameiro, Salceda de Caselas, Meaño y Bueu, y entre las mujeres Bueu se caería de la relación y a cambio se sumarían Fornelos de Montes y Cenlle.

Ruano insiste en que el trabajo permite deducir que "podría" haber mayor exceso de mortalidad por tumor cerebral por el radón pero "no deja de ser un podría", "muy en condicional", y que "no hay razón para alarmar".