El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) celebra un curso sobre las técnicas más avanzadas de la patología vascular que reúne a más de cien especialistas internacionales este jueves y viernes para tratar temas como los aneurismas de aorta abdominal.

Según informa la gerencia sanitaria compostelana, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Santiago realizó el año pasado 70 intervenciones de aneurismas de aorta abdominal y ha destacado que "cada vez se emplea más la técnica endovascular".

En general, según los datos difundidos por el CHUS, los profesionales de este servicio llevaron a cabo más de mil intervenciones programadas el año pasado de todo tipo de patología.

El curso 'Santiago Aortic Meeting' incluye la realización de diez casos de cirugía en directo y ejercicios de entrenamiento con simulacros avanzados.

La gerencia compostelana destaca que el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del CHUS, dirigido por Manuel Martínez, "está consolidado como centro de formación nacional y europeo mediante la realización de cursos dirigidos a especialistas vasculares que desean ampliar su conocimiento en técnicas avanzadas, tanto quirúrgicas como endovasculares.

El encuentro que se celebra en la capital gallega se basa en la terapéutica avanzada en los aneurismas de la aorta abdominal, que supone la dilatación de un vaso arterial, que llega incluso a duplicar su tamaño habitual y que, debido a esto, puede provocar complicaciones graves y potencialmente mortales como la ruptura y sangrado.

Intervenciones en directo

Los asistentes, según señalan las mismas fuentes, visualizarán en este curso diez intervenciones quirúrgicas aórticas en directo, "con una complejidad mayor a otras ediciones", desde una sala en la que se impartirán de modo simultáneo conferencias sobre aspectos técnicos de los procedimientos, discusión de casos complejos y análisis de la experiencia de distintos centros nacionales e internacionales.

El CHUS subraya que la organización de estos cursos "de alto nivel" contribuye a la "mejora de la calidad en la práctica asistencial que se presta a los pacientes compostelanos" y permite, asimismo, "avanzar en la investigación apoyados en las últimas tecnologías, posibilitando el intercambio de experiencia y conocimientos entre cirujanos de distintos hospitales internacionales".

En esta línea, concluye la gerencia compostelana que ello sitúa a "Galicia como área de prestigio y formación de la cirugía vascular en Europa".