Rosa Fungueiriño, presidenta de la Sociedade Galega de Medicina Preventiva e Saúde Pública (SOGAMP) y miembro del comité asesor de vacunas, recomienda a todos los que cumplan los 65 a lo largo de este año que acudan, a partir del próximo 3 de julio, a su médico de Atención Primaria o enfermera para administrarse la vacuna antineumocócica trecevalente independientemente de que no presente ninguna patología de base, ya que la prevención es la mejor arma contra el neumococo. "La vacuna ha reducido la incidencia de esta enfermedad en niños y también ha demostrado su eficacia en adultos.", afirma.

Sin embargo, no es fácil que la vacunación cuaje entre la población adulta, según la médica. "En Galicia está muy implantado el calendario infantil de vacunación, pero los adultos somos menos conscientes de la importancia de vacunarnos frente a determinadas enfermedades como la neumocócica, cuyos dos principales grupos de riesgo son los niños menores de un año y los mayores de 65. Creo que es una estrategia útil cubrir la segunda etapa de la vida en la que hay una mayor incidencia de esta enfermedad", explica.

Además de la edad, el riesgo de padecer la enfermedad neumocócica está relacionado también con determinadas patologías crónicas, como la diabetes y la EPOC, por lo que las personas que padezcan cualquiera de las enfermedades consideradas de riesgos deberían vacunarse también aunque no tengan 65 años.

La enfermedad neumocócica puede provocar diversas infecciones como otitis, pero también enfermedades graves, como neumonía, bacteriemia y meningitis (aunque esta última es más frecuente en el lactante), y puede dejar graves secuelas físicas y psíquicas e incluso la muerte. Por ello, la importancia de vacunarse que, en el caso de los adultos, se trata de una única dosis.