España ha registrado un aumento de un 10,2% en el número de donantes y del 11,5% en la actividad trasplantadora en lo que va de año, según la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

En concreto, el incremento en donación se ha producido gracias a la asistolia (27%) en todo el país. De hecho, 84 hospitales ya cuentan con programas que incluyen este tipo de donación, la cual se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de Urgencias.

"Estamos ante un incremento excepcional", aseguró la directora general de la ONT en la presentación de los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán por primera vez el 25 de junio. Los trasplantes que más han aumentado son los pulmonares 25%, hepáticos 17% y los renales 9,3%. "De seguir así, España podría superar los 5.000 trasplantes a finales de año, tres años antes de los objetivos que nos marcamos para 2020", ha asegurado Domínguez-Gil. Respecto a la donación de médula ósea, la directora general de la ONT aseguró que ha producido un aumento del 15%, alcanzando los 323.857 donantes. "Es un enorme logro de la sociedad española y de todo el sistema", ha puntualizado.