26 de mayo de 2017
26.05.2017
Estudio

Solo el 3% de los niños españoles comen verdura más de una vez día

Un 46% toma una pieza de fruta diaria y únicamente un 28% come más de una

26.05.2017 | 14:45
Los niños no son amigos de las verduras.

Un escaso 3 por ciento de niños y adolescentes españoles consumen verduras y hortalizas más de una vez al día, el 46 por ciento solo toman una pieza de fruta diaria y únicamente el 28 por ciento ingiere más de una. Eso significa que la población infantil y adolescente solo consume 250 gramos de frutas y verduras a diario, una cantidad muy alejada de los 400 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo ha señalado hoy la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, en rueda de prensa en la que ha presentado la campaña "Hábitos para toda la vida: este año te llevamos al huerto", puesta en marcha con motivo del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra el próximo domingo.

La campaña este año incide en la importancia que tienen las frutas, verduras y hortalizas en la dieta, no solo por su riqueza nutricional sino también porque, además, proporcionan una gran diversidad de alimentos y sus propiedades les confieren presentaciones que pueden hacer su consumo más apetecible.

Robledo ha subrayado que tampoco los adultos españoles siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias: sólo el 10 % come más de cinco piezas o raciones de frutas, verduras y/o hortalizas al día.

"No llegamos y por eso seguimos insistiendo", ha señalado la responsable de la Aecosan, quien ha subrayado que el consumo de estos alimentos reduce "de manera clara" las enfermedades crónicas y ayuda a prevenir la obesidad, ya que tienen una densidad energética muy baja y una gran capacidad saciante, además de que está demostrado su efecto cardiosaludable.

Robledo ha reconocido que la solución al bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas por parte de los menores "no es sencilla y no pasa por una única institución ni una única medida", sino que deben implicarse las familias, los centros escolares y las administraciones públicas. "Solo desde el esfuerzo conjunto lo conseguiremos".

En los hogares, ha aconsejado "trabajar" con los niños en la cocina e integrarlos en las actividades culinarias "para que aprendan a amar las frutas y las verduras", mientras que también ha recalcado la importancia que juega el entorno escolar. En este sentido, ha recordado que existe un consenso entre las distintas consejerías de Educación de las comunidades autónomas para que los menús escolares incluyan fruta en el postre al menos 4 de los cinco días lectivos de la semana.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), la doctora Ascensión Marcos, ha achacado el bajo consumo al hecho de que hemos adoptado "una dieta desgraciadamente americanizada" que ha nos hecho "perder" la dieta mediterránea. A consecuencia de ello, los niños españoles tienen más sobrepeso y obesidad y se está detectando, según ha dicho, diabetes tipo 2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

En verano aumenta la posibilidad de contraer una otitis.
Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

¿Qué medidas tomar ante un corte de digestión?

Un choque térmico en el agua puede producir desmayos o un paro cardiaco

Enlaces recomendados: Premios Cine