Un total de 251 bebés de menos de un año han sido tratados en los últimos diez años en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza de la alergia a la leche de vaca con un tratamiento pionero de inmunoterapia oral iniciado desde el primer día del diagnóstico para conseguir superarla.

Con este tratamiento, que dura un promedio de 15 semanas, los bebés se pueden convertir en tolerantes a la leche de vaca antes del cumplir el primer año de edad, según ha explicado en la presentación del 41º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap), el doctor Javier Boné, presidente del comité organizador, quien ha liderado este estudio.

Éxito en resultados

De los 251 bebés incluidos en el estudio, de una alergia que afecta a 5 de cada 1.000 niños, tras el tratamiento se ha conseguido que aproximadamente el 98 por ciento sea tolerante, de los que tan solo en 4 casos se tuvo que paralizar y 2 de ellos están pendientes de evaluación, en lo que se considera que son unos resultados alentadores y prometedores.

La media de edad de los bebés tratados se sitúa entre los 5,3 y 5,4 meses, aunque abarca prácticamente la totalidad de los doce meses dependiendo del momento en el que dejan la lactancia materna, además de que el comienzo varía dependiendo de la cultura y a principios del siglo XXI era de 4 meses.

Javier Boné ha presentado este 41º Congreso de Seicap, que se celebra desde ayer hasta mañana en el Palacio de Congresos de Zaragoza, junto a la presidenta, la doctora Ana María Plaza, y la delegada en Aragón de la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex (Aepnaa).

La reunión acoge en la capital aragonesa a unos 400 especialistas en inmunología, alergología y asma pediátrica, de pediatría fundamentalmente, aunque también de otras especialidades en donde se darán a conocer las últimas novedades y los profesionales compartirán durante tres días sus conocimientos.