No es fácil imaginar la idea de estar cansado, con dolor corporal generalizado, estado de ánimo depresivo, dificultad para dormir, hormigueos y calambres musculares, durante días o semanas, y mucho menos durante meses o años.

La incidencia de la fibromialgia (FM) no resulta fácil de concretar, sin embargo recogiendo resultados de las publicaciones internacionales más relevantes, la estimación global se sitúa entre el 1,5 y el 5% de la población mundial. En España, un 2,4% de la población se ve afectada por esta dolencia.

En nuestro país, el número de afectados por la enfermedad rebasa el millón de personas, especialmente mujeres, en el 90% de los casos, aunque también pueden verse afectados los hombres y los niños.

Los datos del coste de la fibromialgia, según un estudio del 2013 extrapolado a la actualidad, oscila entre 9.000 y 12.000 euros por paciente y año, incluyendo los gastos sanitarios directos y los asociados a la discapacidad laboral. Además, no olvidemos la pérdida individual de unos 1.000 euros mensuales de poder adquisitivo.