El "coil" es un dispositivo mínimamente invasivo diseñado para comprimir el tejido pulmonar dañado, restaurar su elasticidad y tensionar de nuevo la red de las vías aéreas, como lo que los pacientes comienzan a respirar mejor y a tener menos fatiga. Se coloca mediante un broncoescopio, primero en un pulmón y aproximadamente un mes después, en el otro. Es una intervención no quirúrgica que se realiza con anestesia general para garantizar la inmovilidad del paciente y que dura unos cuarenta minutos, según el doctor Enrique Cases. Aunque esta técnica se aplica en España desde hace varios años, es aún muy desconocida entre muchos profesionales sanitarios. "Muchos clínicos que se dedican a la EPOC la ven con cierta precaución al tratarse de una técnica novedosa, aunque sus resultados están siendo cada vez mejores y más conocidos. Lo que intentamos conseguir con el tratamiento son dos cosas: reducir el espacio que no es útil, esos agujeros, y abrir las vías aéreas para que el aire se movilice con más facilidad", explica el especialista valenciano.

El Hospital Universitario La Fe trabaja en una línea de investigación que trata de determinar cuáles son los puntos clave del pulmón para colocar estos muelles y que así el tratamiento sea más eficaz. "El proyecto consiste en colocar los espirales a través de un navegador electromagnético en los puntos claves. Este es un sistema como el GPS del coche, en el que yo le digo a qué punto del pulmón quiero liberar el coil y el navegador me dirige hacia él", explica. Se trata de una línea de investigación pionera en el mundo en la que también participan el Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz, centro que realizó con éxito la primera intervención en España para el tratamiento del enfisema pulmonar grave a través de la implantación de "coils".

Además de los últimos avances en el tratamiento del enfisema pulmonar grave, el XIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista celebrará mesas sobre el tratamiento del derrame pleural, la obstrucción traqueal, la neumología intervencionista y la broncoscopia.