El enfisema pulmonar es un tipo de enfermedad obstructiva crónica (EPOC), patología muy prevalente que desde el año 2000 es la cuarta causa de muerte en el mundo y que según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasará a ser la tercera en 2020. Según los últimos datos, la EPOC causa en España 18.000 muertes cada año. El enfisema pulmonar es un trastorno debilitante asociado al tabaquismo que se caracteriza por el deterioro de la función pulmonar, que hace que quienes la padecen tengan dificultades respiratorias.

Cerca de 150 neumólogos de toda España analizarán los últimos avances en el tratamiento de esta patología crónica dentro del XXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista que se celebrará en la sede de Afundación en Vigo los próximos días 12 y 13 de mayo. Una de las técnicas para tratar el enfisema grave que se abordarán durante este encuentro es la de los "coils" o muelles pulmonares, que ha sido incluida en la última actualización de las guías Gold (Global Initiative for Chronic Lung Disease), que incluyen las directrices para el manejo de la EPOC.

"Los resultados del tratamiento con espirales (a mí no me gusta el término muelle) son cada vez mejores. Está demostrado que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes candidatos. De hecho, ya está en las guías Gold y sin duda pronto lo estará también en las españolas y otras guías como uno de los pilares del tratamiento del enfisema grave", afirma el doctor Enrique Cases Viedma, jefe de sección del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia y responsable de la Unidad de Broncoscopias y Exploraciones Pleurales en el mismo hospital, uno de los primeros centros españoles en aplicar esta técnica, de la que podrían beneficiarse en España unas 30.000 y 40.000 personas.

En España son pocos aún los hospitales de la red pública sanitaria que emplean este sistema. "En Galicia se está empezando a utilizar y de hecho estamos a la espera de el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo empiece a aplicar también esta técnica. Sin duda, está preparados y su equipo es muy bueno", afirmó el doctor Cases.

El enfisema es una enfermedad debilitante en la cual se produce una destrucción del parénquima pulmonar, principalmente por fumar. El especialista emplea esta metáfora tan simple como esclarecedora con sus pacientes para que sepan qué provoca exactamente en los pulmones: "Yo siempre les digo que es como un queso gruyere, que es un queso con unos agujeros enormes que no nos saben a nada cuando nos comemos el queso. Pasa lo mismo cuando le hacemos agujeros al pulmón: que no sirven para el intercambio gaseoso, que es la función primordial del pulmón. Están llenos de aire, pero no sirven para nada".

El síntoma principal del enfisema es la dipnea, es decir, la sensación de falta de aire. "Como el intercambio gaseoso no se efectúa de forma correcta y tiene menos oxígeno de las que necesita sus células, entonces tiene la sensación de que le falta el aire y además, al producirse esos agujeros las vías aéreas, que son por las que pasa el aire, se van colapsando", afirma.

Y aunque no tiene cura, sí se puede paliar sus síntomas con tratamientos como este. "Lo que nosotros intentamos hacer es intentar reducir esa parte del pulmón que no nos es útil para que el resto pueda funcionar y que poder hacer el intercambio gaseoso lo más fácilmente posible", explica.