21 de abril de 2017
21.04.2017
Investigación

Un estudio vincula el consumo de refrescos 'light' con el riesgo de Alzheimer

Las personas que consumen en exceso bebidas azucaradas tienen peor memoria

21.04.2017 | 16:49
Varias botellas de refrescos.

Los edulcorantes artificiales se han asociado con el aumento de peso, la diabetes y las enfermedades cardíacas, si bien no han mostrado necesariamente que ocasionen estos males. Ahora, dos investigaciones relacionan los refrescos con el riesgo de padecer Alzheimer.

La primera, publicada en la revista médica Stroke, encontró que el consumo de bebidas refrescantes 'light' estaba asociado con un mayor riesgo de derrame cerebral y demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. El segundo, publicado en Alzheimer & Dementia, asoció un mayor consumo de bebidas azucaradas con indicadores del Alzheimer preclínico.

Dirigidos por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, los autores del estudio de Stroke realizaron una revisión de los datos recopilados a través del Estudio del Corazón Framingham, una revisión observacional de varios decenios que comenzó con más de 5.000 participantes voluntarios en 1948 y que ha incluido a sus hijos desde 1971 y sus nietos desde 2002. La estudio incluyó nueve ciclos de exámenes que se realizaron aproximadamente cada cuatro años. Los participantes registraron la ingesta de bebidas a través de cuestionarios que sondearon sus dietas durante los 12 meses anteriores. En estos estudios, los investigadores examinaron el séptimo ciclo de la descendencia, de 1998 a 2001, y el segundo ciclo para los nietos, de 2008 a 2011.

En el estudio citado en Alzheimer & Dementia, los investigadores encontraron que un mayor consumo de bebidas azucaradas estaba ligado al Alzheimer preclínico, incluyendo menor volumen total del cerebro y una memoria episódica más débil.

El estudio Alzheimer & Dementia indica, no obstante, que los datos de consumo basados ??en cuestionarios son inherentemente poco fiables. "La Asociación del Alzheimer señala que los mayores factores de riesgo para la enfermedad del Alzheimer son el aumento de la edad, la historia familiar de Alzheimer y la genética, no el azúcar, de ninguna fuente", señala William Dermody Jr., vicepresidente de política de la Asociación Estadounidense de Gaseosas, el principal lobby de la industria de refrescos en EEUU.

El estudio de Stroke, por su parte, encontró una asociación entre bebidas endulzadas artificialmente y derrames cerebrales y demencia, sin encontrar una asociación similar para el consumo de bebidas azucaradas, una observación que los autores calificaron de "intrigante".

"La correlación no significa necesariamente causalidad", aclara Dean M. Hartley, director de Iniciativas Científicas de la Asociación del Alzheimer de EEUU. Dermody  precisa en este punto: "Los autores de este estudio reconocen que sus conclusiones no pueden ni prueban causa y efecto".

Sin embargo, Hartley dijo, este estudio proporciona un punto de partida importante para estudios posteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Una persona se cruje los dedos
Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Consejos para prevenir la otitis del nadador

Las personas que padecen dermatitis o que generan tapones de cera suelen sufrir este dolor de oídos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Todo lo que debes saber sobre la caducidad de los alimentos

Se fija hasta que un alimento se puede consumir de forma segura, siempre que se sigan las...

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine