Gran parte de los españoles no siempre se cepilla los dientes de forma correcta. Así lo asegura la doctora de Mireia Alcaz, quien ha avisado de que la técnica de cepillado no suele ser la correcta "en muchos casos" ya que los retos de alimentos y bacterias se mueven pero no se eliminan de la boca.

Por ello, la experta ha enumerado las seis cosas que se suelen realizar mal a la hora de cepillarse los dientes:

  • Mojar el cepillo antes de lavarnos los dientes. Y es que, es mejor que esté seco para que, de este modo, se arrastre mejor la suciedad y se eliminen mejor los restos de alimentos. Además, al mojarlo se puede generar más espuma de la necesaria para un correcto cepillado.
  • No dedicar el tiempo suficiente. Se recomienda dos minutos mínimos de cepillado para que éste sea efectivo, puesto que lavar los dientes demasiado rápido aumenta las probabilidades de dejar zonas sin cepillar.
  • Usar más pasta de la necesaria. "No es necesario cubrir todo el cepillo con pasta de dientes, con poner sólo un poco de pasta, del tamaño de un garbanzo, ya es suficiente", ha explicado la experta.
  • Enjuagarnos demasiado al finalizar. Una vez terminado el cepillado, no es recomendable enjuagarse demasiado porque, de este modo, no se permite que el dentífrico actúe y que el flúor fortalezca el esmalte o la clorhexidina lo haga con las encías.
  • No inclinamos suficiente el cepillo. "La recomendación es mantener el cepillo en un ángulo de 45 grados y alternar movimientos circulares con movimientos desde la encía hasta el diente", ha apostillado la higienista de ADE Group Esther Sarriera.
  • Cepillar los dientes justo después de comer. Es mejor esperarnos al menos 30 minutos después de las comidas para lavarnos los dientes, ya que hacerlo justo después comporta el riesgo de que se esparza el ácido de la comida sobre los dientes, erosionándolos a medio y largo plazo, en vez de eliminarlos.