Cardiólogos pediátricos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han implantado con éxito una nueva válvula pulmonar por cateterismo en el corazón de un niño 7 años y de solo 16 kilos de peso, el paciente más pequeño intervenido en el mundo con esta nueva técnica. La operación se realizó el pasado mes de agosto a un niño de 7 años y de solo 16 kilos de peso para cambiarle la válvula pulmonar de su corazón por medio de un cateterismo cardíaco.

El equipo de médicos del Servicio de Cirugía Cardíaca y Cardiología Pediátrica después de valorar la anatomía del corazón del niño, pudo sustituirle su válvula pulmonar, utilizando una nueva válvula artificial diseñada para adultos, pero que encajaba con la lesión del pequeño.

El niño sufría una cardiopatía congénita llamada Tetralogía de Fallot, que consiste en un escaso desarrollo de la válvula y la arteria que llevan la sangre de su corazón hacia los pulmones, juntamente con una comunicación entre los dos ventrículos que provocaba que le faltase oxígeno.