El servicio de oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus) era ayer un hervidero de felicitaciones cruzadas. "Desde el principio de esta campaña, incluso los que no sabían muy bien lo que era la biopsia líquida, todos los pacientes se volcaron con nosotros", destaca la oncóloga Teresa Curiel con gran entusiasmo.

El grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Compostela logró ayer superar su objetivo (500.000 euros) en una campaña de micromecenazgo que inició en enero para conseguir la financiación necesaria para avanzar en su investigación sobre esta nueva técnica que permitirá controlar la evolución de los tumores de una forma más sencilla y regular, la biopsia líquida.

Con esta iniciativa Galicia se sitúa a la vanguardia de la investigación médica. En el mes de enero este equipo de médicos e investigadores inició un periplo por toda Galicia llevando la información sobre esta técnica puntera a todos los estratos de la sociedad. Ahora, superado el objetivo con creces, puesto que han recaudado más de 540.000 euros, respiran aliviados. "Ya estábamos muy contentos porque en la recta final se multiplicaron las iniciativas de apoyo pero ahora estamos felices", reconoce Curiel.

"Los pacientes se implicaron participando en las mesas informativas y difundiendo las conferencias que se celebraron por toda Galicia en estos meses. Estamos muy satisfechos por haber logrado el medio millón de euros pero más aún de haberlo hecho con la colaboración ciudadana, con aportaciones euro a euro. Hemos constatado que la sociedad es consciente de la importancia de la investigación en medicina", manifiesta la oncóloga.

Oncomet no contó con el apoyo incondicional de la Administración, por eso recurrió a la gente de la calle, a través del 'crowdfunding', para intentar hacerse con el material que precisan para avanzar en su proyecto de investigación, una tarea a la que su laboratorio se dedica desde hace cerca de diez años.

"Todos tenemos que hacer una reflexión sobre si queremos invertir en investigación para tener una sociedad más sana, para generar conocimiento, para ser más eficientes... Creo que esta campaña tiene muchísimas lecturas", apunta Curiel, quien traslada este mensaje también al Gobierno de la Xunta de Galicia.

"Nosotros siempre planteamos la campaña como una aportación más y dijimos que no estaba reñida con la financiación pública. Sin duda esto debería servir para hacer reflexionar a la Administración sobre la importancia que le da la sociedad a la inversión en salud. Afianzar contratos de investigadores y aumentar un poco los medios... creo que son cosas que sí se pueden hacer", explica, apelando también a la voluntad política.

Curiel lamenta que se interprete la inversión en investigación como un gasto porque considera que, ahora mismo, no es solo un buen porvenir para el futuro sino también para el presente. Hace diez años hablar de detección precoz de un cáncer era prácticamente ciencia ficción. Hoy estamos cerca de lograrlo gracias a los avances tecnológicos. "Y hay que aprovecharlo", asegura.

Los profesionales de Oncomet seguían ayer trabajando tanto en el laboratorio como en la consulta como un día más. "Tenemos muy claro a dónde queremos llegar y durante este tiempo hemos seguido avanzando cada día". El próximo martes, pasados los festivos de Semana Santa, el equipo se reunirá para hacer balance. "Ante todo, lo celebraremos", añade la doctora.