Desarrollar un "sistema nervioso" de sensores ópticos avanzados que podrá aplicarse en campos como la biomedicina, la ingeniería civil y textil o el sector energético es el objetivo fundamental de Finesse, un proyecto europeo entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València (UPV).

En el parque científico de esta universidad, y concretamente en los laboratorios del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (ITEAM), se fabricará el corazón de estos sensores, la parte óptica, aseguran fuentes de la institución académica.

El proyecto, que está coordinado por la Escuela Politécnica Federal de Laussane (Suiza) y se prolongará hasta 2020, incluye también la formación de quince jóvenes investigadores europeos, tanto para la fabricación de los sensores de fibra óptica como para su transferencia al sector empresarial.

De todos ellos, ocho pasarán por los laboratorios del ITEAM, de manera que la Universitat Politécnica de València será de los socios que más investigadores reciba para su formación, dentro de un proyecto del que también forma parte la Universidad madrileña de Alcalá de Henares.

El investigador del ITEAM Salvador Sales destacó que el laboratorio de este instituto cuenta con más de quince años de experiencia en la fabricación de estos dispositivos ópticos y se ha convertido en un laboratorio de referencia a nivel europeo. Así lo demuestra, según afirmó, el elevado número de investigadores de todo el mundo que pasan por sus instalaciones para formarse.