La Fundación Amancio Ortega donará unos 320 millones de euros a todas las comunidades autónomas para que puedan adquirir nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer para sus hospitales públicos. En concreto, según ha informado esta entidad, la inversión irá destinada a comprar más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación.

Esta entidad también ha sido clave para la renovación de los mamógrafos y aparatos de radioterapia del Servizo Galego de Saúde (Sergas). A finales de 2015, la Fundación Amancio Ortega firmó un convenio con el Sergas para renovar todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico de los hospitales públicos. La entidad invirtió 17 millones de euros tanto para la adquisición de los nuevos equipos (mamógrafos digitales y equipos de radioterapia de última generación) como para sufragar los costes de la instalación y su actualización.

Vigo se vio beneficiada de esta inversión al recibir en marzo de 2016 un mamógrafo que funciona a pleno rendimiento en el área sanitaria viguesa. Desde su implantación en el Chuvi, todas las revisiones se han hecho con la nueva tecnología mamaria. Tan solo disponen de un único dispositivo, situación que detección precoz

La Fundación Amancio Ortega contribuye desde hace años a la mejora de la tecnología en el sistema sanitario gallego. El Centro Tecnológico de Formación de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, donde los futuros médicos ensayan técnicas como endoscopias o reanimaciones antes llevarlas a cabo en pacientes o los facultativos veteranos aprenden nuevas técnicas quirúrgicas, es un claro ejemplo. La Fundación invirtió casi dos millones de euros en dotar de la última tecnología a esta área de formación -ubicada junto al Materno de A Coruña- con la que colabora desde el año 2005. Maniquíes que sangran y entran en parada igual que un paciente real; máquinas que reproducen a la perfección cómo sería realizar una prueba médica o simuladores que permiten practicar complejas operaciones quirúrgicas son sólo algunas de las tecnologías que convierten a este centro coruñés en referencia a nivel internacional en formación de sanitarios.

Más allá de Galicia, la Fundación llegó a un acuerdo con la Junta de Andalucía en mayo de 2016 para financiar 25 equipos de radioterapia para los hospitales públicos de esta comunidad. En concreto, la entidad se compromete a financiar hasta 2019 la adquisición de estos aparatos que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en centros de la sanidad pública andaluza.

Apoyo en la lucha contra el cáncer

La Fundación Amancio Ortega ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la Oncología española iniciado en 2015 en Galicia que, posteriormente, amplió en mayo del año pasado a Andalucía. Dentro de la inversión global anunciada por la Fundación se incluyen los 17 millones donados hace dos años a la comunidad gallega, para comprar 16 mamógrafos digitales y 12 aceleradores lineales nuevos, y los 40 millones que tiene previsto destinar a Andalucía, con los que se adquirirán 25 nuevos equipos de radioterapia.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Y para ello, según señala la Fundación Amancio Ortega, la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, es clave a la hora de "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".Los profesionales de cada servicio, parte importante del proceso

La Fundación Amancio Ortega ha trabajado con los profesionales de cada servicio autonómico para identificar las necesidades en este ámbito y ver cuántos equipos era necesario renovar o adquirir, ya que hay regiones que no disponen de este equipamiento o lo tienen desde hace muchos años. De hecho, un informe presentado hace un año por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertaba de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitaba 70 equipos para cumplir con los estándares mínimos recomendados a nivel europeo. Y de los existentes, uno de cada tres se consideran "obsoletos" al tener más de 10 años de antigüedad, según SEOR.

Tras el anuncio de este miércoles, el siguiente paso será formalizar la donación mediante protocolos específicos con los diferentes gobiernos autonómicos para dar paso a los procedimientos administrativos públicos necesarios para la adquisición de los equipos. Además, la inversión no sólo irá destinada a la compra de los equipos sino a su mantenimiento y la formación necesaria para su uso.