El cáncer de colon se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente siendo de los pocos tipos de cáncer que se pueden diagnosticar de forma precoz incluso antes de que el paciente tenga síntomas, explicó el jefe de Servicio y Director de la Unidad Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Fernando Carballo Álvarez.

El también vicepresidente de la FEAD indica que para poder realizar un diagnóstico precoz es necesario que la población en grupos de riesgo o mayor de 50 años participe en los programas de cribado.

Las principales pruebas del cribado son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia. Según los datos disponibles, el test de heces permite seleccionar a un 5-8 por ciento de los individuos testados, en los que el resultado anormal indica la necesidad de realizar una colonoscopia.

"De estos individuos sometidos a colonoscopia, un 5 por ciento presentará un cáncer, y entre un 50 por ciento y un 60 por ciento presentan lesiones precancerosas que pueden ser tratadas en el mismo acto endoscópico", explica Carballo.