Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2.000 mujeres podrían beneficiarse cada año en España

Galicia prueba un tratamiento alternativo a la quimioterapia en un tumor agresivo de mama

El estudio demostró su eficacia en 151 pacientes de 19 hospitales españoles - Planean iniciar una última fase

Celebraciónj en Vigo del día contra el cáncer de mama // Alba Villar

Un estudio clínico llevado a cabo en 19 hospitales españoles confirma la eficacia de las terapias biológicas frente al uso de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer. En este caso, la investigación versó sobre un tipo específico de tumor de mama, el HER2+, una variante muy agresiva que padecen el 20% de las mujeres afectadas por tumores de mama en España, donde se diagnostican aproximadamente 2.000 casos nuevos de esta clase de tumor cada año.

El estudio PAMELA, publicado recientemente en la revista The Lancet Oncology, obtuvo unos resultados satisfactorios en 151 pacientes que se trataron en hospitales como el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el Clínic y el Vall d'Hebron de Barcelona, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre de Madrid, y el Clínico Universitario de Valencia, entre otros. En Santiago se atendió entre 2013 y 2015 a 12 pacientes que cumplían los requisitos del ensayo puesto que no se les había diagnosticado el tumor en un estadio avanzado ni se habían sometido a quimioterapia previamente.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS, Rafael López, explica que se realizó una selección de las pacientes a través de un test genómico para comprobar las mujeres en cuyos tumores funcionaba esta terapia biológica. "Ahora mismo agrupamos los tumores por características genómicas, estos tumores HER2+ tienen un gen presente que les confiere más agresividad. Sabemos que ese gen tiene en su membrana más receptores para que las señales oncogénicas se unan a ellos y lo estimulen para producir más proliferación", describe el oncólogo gallego. Por lo tanto, este tumor de mama, además de ser especialmente agresivo, tiene una gran capacidad de reproducirse.

"Llevábamos tiempo viendo la opción de probar estos fármacos, el lapatinib y el trastuzumab, porque veíamos que en otros estudios un grupo de pacientes respondía muy bien a estos medicamentos sumados a la quimioterapia. Por eso, decidimos probar qué ocurría si la eliminábamos porque estos dos fármacos van muy dirigidos a bloquear los receptores que hay en la membrana del gen que expresa este tipo de tumor, que son los que estimulan la reproducción del tumor", explica López.

Este estudio empleó el sistema PAM50, capaz de analizar hasta 50 genes, para clasificar los tumores y ver su genética. Las 151 pacientes españolas que participaron se sometieron a un tratamiento de 18 meses con trastuzumab, que son anticuerpos moleculares diseñados por ingeniería genética, y lapatinib, un inhibidor de la tirosina quinasa que frena la reproducción de este tumor. Después de este periodo se sometieron a una operación. Los resultados del estudio demostraron su eficacia total en el 40% de las pacientes, que expresaban un perfil genómico determinado.

Este estudio es fruto del trabajo cooperativo de un grupo de más de 200 oncólogos españoles que se reúne bajo el nombre de Solti, un grupo académico de investigación de referencia que desarrolla ensayos clínicos de excelencia en cáncer de mama.

"Este era un ensayo inicial académico, aunque está patrocinado por la industria no era original de la propia industria y no había un objetivo comercial detrás. En estos momentos estamos discutiendo cuáles son los pasos a seguir en vista de estos resultados", detalla el especialista.

Para llevar esta alternativa a la quimioterapia a todas las pacientes habría que desarrollar una fase tercera del estudio en la que se llevase a cabo una comparativa con el tratamiento estándar para ver cuál es mejor desde el punto de supervivencia y/o calidad de vida. "Discutimos si vale la pena hacer la fase 3 porque en este tiempo se ha dado con otros fármacos que combinados están dando buenos resultados también", añade el médico gallego.

Haz clic para ampliar el gráfico

"Hace 15 años tratábamos todos los tumores de mama igual"

  • "El avance es claro", apunta el oncólogo gallego Rafael López, "hace 15 años tratábamos igual todos los cánceres de mama que se nos presentaban y ahora, gracias a los avances en genómica, tenemos la opción de seleccionar a las pacientes que se van a beneficiar más de un tratamiento u otro. Ahora contamos con cuatro tipos diferentes con tratamientos más específicos"."Estamos en los inicios de empezar a tratar tumores con fármacos (que tienen un efecto específico y dirigido, al contrario que la quimioterapia, que es un tratamiento inespecífico que ataca a todas las células). Pero sobre todo de la selección de pacientes para que se aplique a cada uno el tratamiento mejor para cada caso", asegura el especialista, quien hace hincapié en que todos los tratamientos tienen efectos secundarios, pero que estas terapias biológicas son mejor toleradas que la quimioterapia por la mayoría de las pacientes.Biopsia líquidaEl doctor López también lidera el grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) que tiene activa una campaña de crowdfunding en colabora.oncomet.es para implicar a toda la sociedad en la financiación de la investigación sobre la biopsia líquida, la posibilidad de realizar un examen de un tumor sin abrir al paciente, simplemente realizando un análisis de sangre, que llevan a cabo en los laboratorios del IDIS de Santiago.

Rafael López | Jefe de oncología médica en el CHUS

"Va dirigido a frenar la reproducción de este tumor"

Compartir el artículo

stats