El VI Congreso Nacional de Musicoterapia se celebra este año en Santiago. Del 10 al 12 de marzo los profesionales de esta disciplina se darán cita en Galicia para debatir alrededor de una técnica que ha demostrado su eficacia en pacientes oncológicos, con autismo, Síndrome de Down, Alzheimer, anorexia, bulimia, personas con adicciones, o simplemente como calmante para el dolor crónico, según explican desde la organización.

A diferencia de la palabra hablada, la música conecta directamente con nuestro subconsciente, con el lado más primitivo de nuestro cerebro, y es capaz de hacernos generar endorfinas o adrenalina. La Asociación Galega de Musicoterapia, dirigida por Montse Merino, es la referencia gallega en esta disciplina y la responsable de organizar este congreso de tres jornadas intensivas en el Auditorio de Galicia con un programa que combina los talleres y las ponencias con conciertos y jamm sessions. "Desde hace mucho tiempo se sabe que la música ayuda a mejorar la calidad de vida. En su momento era medicina, pero después empezó a perder ese prestigio", asegura Merino.

El congreso contará con dos expertos a nivel mundial. Leslie Blunt, profesor de musicoterapia en la University of the West of England (en Bristol, Reino Unido) y fundador honorario de The MusicSpace Trust, que pronunciará la conferencia inaugural sobre cómo integrar la musicoterapia en el trabajo clínico de diversas dolencias.

También participa Brynjulf Stige, profesor de musicoterapia en la Universidad de Bergen (Noruega) y jefe de investigación en GAMUT (Academia Grieg de Investigación en Musicoterapia). El noruego será el encargado de cerrar el congreso con una ponencia sobre las posibilidades y obstáculos en el desarrollo de la profesión de la musicoterapia en Europa.

La Orquesta de Musicoterapeutas Acreditadas de Galicia Rincón do Moucho, Guillermo Collazo Didgeridoo, el dúo de guitarras Les Deux Amis, Teseracto Episkey Patronum, las pandereteiras Tanxugueiras y el grupo de voces y acordeones Arosa Bay, entre otros, llevarán la música en directo a este congreso anual. Este evento está apoyado por numerosas caras conocidas, como el actor y director Paco León y el presentador de televisión Juan Ibáñez, que confían en la musicoterapia.