06 de febrero de 2017
06.02.2017
Nutrición

¿En qué consiste la dieta de los colores?

Los alimentos se clasifican por tonalidades de manera que una fórmula permite confeccionar una tabla personalizada

06.02.2017 | 23:50
¿En qué consiste la dieta de los colores?

La dieta de los colores pretende hacer disfrutar de la comida sin sufrir hambre, esto es posible gracias a que no se trata de eliminar alimentos sino de adaptarnos a una alimentación "sana y equilibrada" que ayuda a modificar el metabolismo sin apenas esfuerzo, según explica la doctora del Centro Médico Teknon de Barcelona, la nutricionista Montse Folch.

"Se trata de hacer fácil una dieta en la que se come de todo, es una dieta equilibrada, es saludables y en la que forman parte todos los alimentos de la dieta mediterránea", señala la experta en nutrición y dietética y autora de 'La dieta de los colores' (Grijalbo).

Inicialmente es muy fácil ya que todo el mundo desayuna, come y cena y esta dieta no te impide cambiar esa rutina. El menú se divide en cuatro colores principales (rojo, verde, amarillo y marrón) relacionados con grupos de alimentos básicos que se pueden encontrar en cualquier nevera; además, hay un color extra que es el azul para identificar los líquidos y los condimentos.

El objetivo de la dieta es una apuesta firme por una forma de alimentarse saludable y equilibrada, más allá de la pérdida de peso. Se trata de aprender a comer de forma consciente, equilibrada y, en consecuencia, eliminar el sobrepeso y recuperar el peso ideal.

En comparación con otras dietas, añade, "la ventaja de la dieta de los colores es que puede hacerla el tiempo que quieras porque comes de todo, no hay ningún alimento que esté prohibido o desaconsejado", además, añade, "esta dieta te quita la sensación de tener restricciones".

Al hablar de colores se podría pensar que hablamos del color de cada alimento y la ingesta del mismo según el color, no es así. Folch clasifica los alimentos en rojo para las proteínas vegetales y animales; el verde para los vegetales-, el amarillo para el azúcar y los hidratos de carbono y el marrón para las grasas.

"He intentado que el color recuerde un poco al alimento, es ordinativo. El rojo son las proteínas porque se puede asociar más a la proteína por excelencia que es la carne roja; el verde son los vegetales; el amarillo se puede asociar más a la azúcar, a la pasta o al arroz; y, por último, el marrón quizá más a la grasa como son los frutos secos, el aceite, etc", explica.

Una vez tenido en cuenta que "solo es cuestión de distribuir todos los alimentos en cinco colores", hay que recordar una pequeña regla nemotécnica que será diferente si se es hombre o mujer, aunque la autora recuerda que la dieta de los colores se puede diseñar a las medida de las necesidades de cada organismo.

"Esta dieta está recomendada para cualquier persona, lo único que hay que tener en cuenta es la situación específica de cada uno", no obstante recuerda que "siempre hay que adaptar la dieta a los condicionantes: si eres hombres o mujeres, ejercicio físico, el tema hormonal, metabolismo, posible patologías, etc", advierte.

Así, las mujeres seguirán la pauta 3+3+3, es decir tres alimentos del grupo rojo, tres del amarillo y tres del marrón, mientras que los los hombres la de 4+4+4, lo mismo que las mujer pero añadiendo una ración más. El grupo verde es de consumo libre en cantidades y raciones para ambos sexos.

Por ejemplo, en el grupo rojo se puede encontrar garbanzos, conejo, lentejas, merluza, ternera, cerdo, pavo, pollo y el yogur desnatado; en el amarillo se puede encontrar el arroz, la pasta, las judías verdes, higos, mango, patata, pera, piña, zanahoria, etc; en el marrón se encuentra el aceite de oliva crudo, las aceitunas, el aguacate, las almendras o las nueces; en el grupo verde se puede comer espinacas, lechuga, pepino, champiñones, brécol, o espárragos; mientras en el azul se enc ...

En cuanto a las cantidades, el libro especifica lo que se considera una ración adaptadas a hombres y mujeres, y cuando la ración es en crudo o el producto está elaborado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Mantener una higiene diaria es fundamental
¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

¿Cómo hay que limpiar los oídos a los niños?

El uso de bastoncillos está desaconsejado y no son necesarios cuidados especiales

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

¿Qué es y por qué se produce la osteoporosis?

Causas, síntomas y claves para prevenir la aparición de esta enfermedad que debilita los huesos

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Tatuajes para recuperarse tras el cáncer de mama

Permiten recrear el pezón y las aureolas con efecto 3D para que el pecho recupere su identidad

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Cómo hacerse una autoexploración mamaria para detectar el cáncer de mama

Debe realizarse una vez al mes y el momento más aconsejable es después de la menstruación

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Una de cada ocho españolas padecerá cáncer de mama

Sin embargo sólo un 48% reconoce hacerse la revisión ginecológica recomendada para prevenir este...

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

Estos consejos nos ayudarán a mantener lo más bajo posible el riesgo de sufrir esta enfermedad

Enlaces recomendados: Premios Cine