12 de diciembre de 2016

El desconocido virus del papiloma en hombres

El Chuvi crea una unidad pionera en España para tratar a homosexuales con VIH positivo de lesiones que pueden desarrollar cáncer en el ano

12.12.2016 | 15:38
Los doctores Ocampo e Iribarren, con la enfermera Silvia Rodríguez Ribeiro. // Ricardo Grobas

En sus horas libres y sin apenas apoyos, pero con pasión, un grupo de profesionales del Chuvi creó hace 5 años una consulta de un ámbito muy desconocido: las lesiones que el virus del papiloma humano provoca en hombres. Lo hicieron con un colectivo muy afectado, el de los homosexuales con VIH positivo. Hoy, aún son solo 6 hospitales españoles que lo tratan. Su experiencia ha cristalizado en una investigación clínica novedosa y un gabinete oficial concedido por el Sergas.

Casi todas las personas sexualmente activas contraerán en algún momento de su vida el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se contagia con el simple contacto de piel con piel. La mayoría de los 100 tipos de este microorganismo no provocan efectos perjudiciales o solo se manifiestan en verrugas y se eliminan sin tratamiento, pero los de alto riesgo pueden desembocar en cáncer de cuello del útero, vagina, vulva, garganta, pene y ano si no se atienden. El enorme número de los de cérvix que ocasionó, así como su elevada mortalidad, hicieron que las pruebas para detectarlo y la prevención se generalizara en las mujeres. El hombre, sin embargo, ha permanecido al margen de estas medidas. En el Chuvi, un equipo de profesionales se empeñó en seguir de cerca a un colectivo de varones con una alta incidencia de esta infección: los que tienen sexo con otros hombres y VIH positivo. Los resultados de estos cinco años de trabajo como uno de los grupos pioneros en esta asistencia en España, se recogen en la tesis que el cirujano general Mauricio Iribarren lee el martes en el Álvaro Cunqueiro.

Al doctor Iribarren le convenció el médico de la Unidad de Sida del Chuvi Antonio Ocampo y el proyecto salió adelante por la terquedad y la inquietud de sus promotores. Esta atención está fuera de la cartera de la red pública, por lo que tuvieron que ofrecerla en sus horas libres. Por las tardes, en un local del Meixoeiro que cerraban con llave para que no interrumpieran las limpiadoras, con material financiado por ONGs, consultaban a un colectivo que en Vigo ronda las 300 personas.

"El hombre, suele ser portador y el organismo de la mujer, en la mayoría de los casos, suele limpiar el virus, pero si se instala en el epitelio de los genitales, empieza a hacer de las suyas", cuenta Iribarren. Del mismo modo, se puede instalar en la mucosa del ano y se desarrollará con menos dificultades en personas inmunodeprimidas. En España, el interés por este problema en los varones que tienen sexo con otros varones y están infectados por VIH surgió hace cinco año, ya que la mayor esperanza de vida en este colectivo destapó otras enfermedades que padecen. Hoy, aún son solo seis hospitales españoles que trabajan estoy, junto a ellos, el grupo vigués participa en el estudio CoRIS VPH.

Así, el mayor problema al que se enfrentaron en el Chuvi era el desconocimiento sobre esta materia. Sospechaban que, al igual que en el de cuello de útero, si no se trataban las lesiones en el ano, el 30% se convertirían en cáncer. Pero no iban a esperar a comprobarlo. Empezaron a tratarlas con electrocoagulación con infrarrojos -las queman sin efecto demasiado profundo- y bisturí -para extraerlas-. Adaptaron las técnicas de Estados Unidos -cuentan con la colaboración de ola Universidad de California- y también se fijaron en la experiencia en cribado de Australia. Hacen hincapié en la educación en medidas higiénicas y en la orientación sexual.

La tesis recoge el diagnóstico seguimiento de 264 pacientes durante tres años y es el primer estudio español de esta magnitud sobre la materia. El 87% estaban infectados por VPH y tres de ellos habían desarrollado cáncer de ano, "una incidencia elevadísima". En cambio, tras esos tres años de tratamiento, no surgido ningún cáncer de las lesiones tratadas, han descendido "mucho" las de alto grado y han aumentado las de bajo, "por que las pillamos antes", señala Iribarren. Creen que esta incidencia en pacientes con VIH representa solo la punta del iceberg del problema. Advierten de que también puede ser muy elevada, por ejemplo, en gente con trasplante de hígado o inmunodepresión

Con estos resultados y gracias a la ampliación de las instalaciones con el nuevo hospital, la Gerencia del área sanitaria les ha concedido de forma oficial un gabinete en el Meixoeiro para atender a este colectivo. Además de la Unidad de VIH y Cirugía General, en él participan los servicios de Ginecología -Amparo Iñarrea-, Anatomía Patológica -Joaquín González Carreró, -, Urología -Elena López Díaz- y Microbiología -Sonia Pérez- y personal de Enfermería, "fundamental" en la gestión de la consulta, que ya cuenta con un funcionamiento protocolizado. Los doctores Ocampo, Carreró y Enrique Casal Núñez, dirigen la tesis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

El 30% de los españoles sufre este tipo de "depresión"
Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Cinco trucos para evitar el síndrome postvacacional

Descubre las pautas que debes seguir para tener una vuelta al trabajo lo menos brusca posible

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Cenar tarde podría provocar cáncer de piel a largo plazo

Descubre la importancia de la alimentación para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Cómo evitar los resfriados del aire acondicionado

Los cambios de temperatura favorecen la aparición de enfermedades en las vías respiratorias altas

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Los riesgos de practicar sexo bajo el agua

Las relaciones sexuales en el agua tienen su erótica pero pueden provocar irritaciones y sequedad

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

"Esta prueba evitaría cerca del 60% de los casos hospitalarios por insufiencia cardiaca falsa"

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y director del...

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Crujirse los dedos, ¿hasta qué punto es malo hacerlo?

Descubre los efectos secundarios y porqué se produce esta costumbre inconsciente

Enlaces recomendados: Premios Cine