01 de diciembre de 2016

Galicia se estabiliza pero aumenta el contagio sexual

01.12.2016 | 01:52

Los casos de VIH y sida en Galicia han logrado estabilizarse y mantienen una tendencia a la baja, con datos inferiores a la media del Estado, pero se registra un aumento del contagio por vía sexual entre hombres.

Esta es la principal conclusión del informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y el sida en Galicia realizado por la Consellería de Sanidad, del que se desprende que entre 2004 y 2015 se registraron en Galicia 2.377 nuevos diagnósticos de infección por el VIH.

De estos, y durante los doce años que recoge el estudio, se presentaron 851 casos de sida, por lo que hubo un 179% más de registro de infección que de enfermedad, con un promedio anual de 198 infecciones, lo que representa un incidente anual promedio de 71,5 casos por millón de habitantes, y que está por debajo del incidente del conjunto de las comunidades autónomas españolas que declaran casos actualmente.

Asimismo, el informe muestra que actualmente en Galicia la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana deriva fundamentalmente de relaciones sexuales sin preservativo, y desde la Consellería destacan, además, que el diagnóstico de casos de infección por el VIH transmitida entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres se incrementa, entre 2004 y 2015, un 7% cada año.

La Consellería pone el foco, asimismo, sobre la tardanza en el diagnóstico, puesto que advierte de que la mitad de los nuevos casos de VIH se diagnostican tarde, lo que motiva la necesidad de promover la prueba diagnóstica del VIH entre la población adulta en los centros de salud de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Consejos para dejar de fumar

Te presentamos algunas pautas que te pueden ayudar a dejar de fumar

¿Muchos juguetes? La regla de los cuatro regalos

Expertos afirman que hay que acotar el número de regalos...

El 'efecto inverso' de estar constantemente a dieta

Las dietas cortas y repetitivas pueden dar como resultado...

Más noticias de Salud
Enlaces recomendados: Premios Cine